Inicio POLITICA CREMACIÓN A LA VISTA SOBRE LOS RESTOS DE ABIMAEL GUZMÁN, FISCAL DE...

CREMACIÓN A LA VISTA SOBRE LOS RESTOS DE ABIMAEL GUZMÁN, FISCAL DE LA NACIÓN PLANTEA QUE EL FISCAL O JUEZ, TRAS ANALIZAR CADA CASO PARTICULAR, PUEDA DISPONER QUE CADÁVERES TENGAN OTRO DESTINO FINAL, COMO LA CREMACIÓN, EL CONGRESO Y EL GOBIERNO TAMBIÉN EVALÚAN PRESENTAR INICIATIVAS SIMILARES.

557
0
Compartir

La incertidumbre generada acerca del destino final que tendrán los restos del genocida y cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso Abimael Guzmán parecen disiparse.

La muerte del senderista evidenció la ausencia de un marco legal y una disposición específica acerca del proceder en casos de que la sepultura o la entrega de restos de fallecidos a sus familiares, pueda conllevar a afectaciones del orden público.

Al respecto, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó ayer ante el Congreso de la República un proyecto de ley que propone facultar a jueces y fiscales a tomar una decisión sobre este tipo de situaciones.

La iniciativa legislativa plantea la modificación del artículo 114 de la Ley Nº 26842, Ley General de Salud, para añadir un párrafo en que se establezca lo siguiente: “El juez o el fiscal, según sea el caso, en decisión especialmente fundamentada, podrá disponer del destino final de los cadáveres, cuyo traslado, funerales o inhumación pudieran poner en grave riesgo la seguridad o el orden público”.

La propuesta, remitida al Parlamento a través de la Mesa de Partes Virtual, contempla que el magistrado -analizando cada caso particular- pueda disponer que los restos del fallecido puede tener otro destino como la cremación.

Dentro de la exposición de motivos, se detalla que la iniciativa de ley busca cubrir, de forma general, aquellos supuestos que no están contemplados en la ley, y cuya regulación requiere la intervención del Congreso.

Asimismo, se da cuenta del señalamiento hecho por la Defensoría del Pueblo respecto a la necesidad de que se formulen normas correspondientes a situaciones como la descrita inicialmente.

“Como se ha indicado, coincidimos respecto a la falta del marco normativo para las situaciones específicas descritas. Las vigentes normas de la Ley General de Salud no las contemplan. El Código Procesal Penal solo regula, como corresponde, lo pertinente a la investigación sobre alguna posible relevancia jurídico penal en la muerte”, se indica.

De aprobarse esta iniciativa, se aplicaría también al caso de Abimael Guzmán, dado que el Ministerio Público mantiene su cadáver en la Morgue Central del Callao desde el pasado domingo.

Sobre el tema, a través de sus redes sociales, la congresista de Perú Libre, Betssy Chávez, manifestó su “pleno y total respaldo” a la iniciativa planteada por el Ministerio Público, al señalar que “debemos apoyar la institucionalidad y responder a una necesidad urgente de resguardo de los intereses de la sociedad” ante una situación no prevista en el pasado por las autoridades.

(cortesía Correo)