Inicio LOCALES Cusco festeja 200 años del himno patrio

Cusco festeja 200 años del himno patrio

575
0
Compartir

Este 24 de setiembre no es un día cualquiera. Se celebra el bicentenario del himno nacional del Perú, esa marcha patriótica que nos hincha el pecho cuando la entonamos con fervor en certámenes deportivos, en formaciones escolares y en actos oficiales.

La letra del himno fue escrita por el poeta iqueño José de la Torre Ugarte, la música fue compuesta por José Bernardo Alcedo y fue interpretado oficialmente, por primera vez un 24 de setiembre de 1821, por la soprano limeña Rosa Merino, y es desde entonces cantado patrióticamente por todas las generaciones de peruanos.

Y si un 24 de setiembre de 1821, la limeña Rosa Merino lo cantó por primera vez, luego de 200 años de independencia el himno nacional es interpretado por la soprano cusqueña Gladis Huamán Chávez en idiomas nativos: quechua, asháninka, aimara, shipibo-konibo y en una mixtura de todas las lenguas anteriores, por lo que en reconocimiento a esa labor fue bautizada como “Soprano del bicentenario”.

Los peruanos tenemos derecho a entonar el himno patrio en nuestras lenguas nativas, buscando unidad en la diversidad, señala la cantante Gladis Huamán, por lo que pidió a las autoridades impulsar el respeto y la difusión de los idiomas originarios a través de diversos medios, entre ellos el de entonar el himno patrio en cada una de las lenguas habladas en el país.

“Interpretar el himno nacional en su bicentenario, en quechua y en castellano, este 24 de setiembre, en el Aucaypata, es para mí un privilegio y un acto de respeto, ya que es un lugar de historia, dolor y alegría, sentimientos que están impregnados en la memoria de cada uno de los rincones de esta histórica plaza”, señala la cantante cusqueña respecto al concierto de hoy.

“Para mí, el bicentenario es una excelente oportunidad para reflexionar sobre nuestro pasado, conocer nuestra historia y –con base en esta experiencia– construir nuestro futuro, con optimismo, aprendiendo de los errores del pasado, fortaleciendo la unidad, el respeto, la inclusión y, sobre todo, la educación con valores y con arte, que es la herramienta más poderosa de cambio y transformación social”, señala por su parte Theo Tupayachi Calderón, director de la Orquesta Sinfónica del Cusco, que acompañará a la soprano en el concierto de celebración por los 200 años del himno patrio.

“Junto a Gladis Huamán y como director de la Orquesta Sinfónica del Cusco no quisimos dejar pasar una fecha tan importante y significativa para todos los peruanos, como es el día en el que se oficializó nuestro himno nacional del Perú”, anota el destacado director musical.

Trayectoria artística

Gladis Huamán Chávez es soprano cusqueña con más de 18 años de trayectoria como artista independiente, integrante de la agrupación femenina Sopranos Inkas, maestra de canto en el instituto superior de música Leandro Alviña Miranda, directora del proyecto de Orquestas y Coros infantiles y juveniles del Cusco, y de diversos proyectos que forman y cultivan la música en niños y jóvenes.

Dentro de las actividades más recientes e importantes que la soprano realizó está su participación en el conversatorio sobre diversidad lingüística en el Perú organizado por el Tribunal Constitucional. Así como su brillante participación en la interpretación del himno nacional en la ceremonia oficial de entrega de las credenciales al presidente electo Pedro Castillo Terrones, con una invitación especial que recibió del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Del mismo modo, también fue invitada a cantar el himno en idiomas nativos por diversas universidades nacionales y privadas.

La Orquesta Sinfónica del Cusco, fundada y dirigida por Theo Yamil Tupayachi Calderón, lleva más de una década de impecable trabajo en la ciudad imperial, y forma parte del elenco de la Dirección Desconcentrada de Cultura, perteneciente al Ministerio de Cultura. El éxito del concierto está asegurado.❖

Disfrute el programa especial por bicentenario emitido el 1 de julio del 2021 en RTV, el canal de televisión digital de La República, donde se presentó el estreno del himno nacional del Perú cantado en quechua por la soprano cusqueña, Gladis Huamán Chávez.

Cortesía de La Republica