Inicio LOCALES Gobernador de Cusco pide modificar capítulo agrario en la Constitución

Gobernador de Cusco pide modificar capítulo agrario en la Constitución

674
0
Compartir

Benavente demandó recursos para atender el sector de manera más eficaz. Dirigentes también hicieron planteamiento a presidente Castillo en su visita a Cusco.

 

Durante el lanzamiento de la segunda reforma agraria por parte del presidente Pedro Castillo en la explanada de Sacsayhuamán (Cusco), el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, planteó que el Congreso modifique el capítulo agrario de la Constitución. La finalidad es adaptarlo en beneficio de los pequeños agricultores y su desarrollo inclusivo.

Benavente exigió que el Ejecutivo nacional garantice la asignación de presupuesto para la implementación de la segunda reforma agraria. “El artículo 88 de la Constitución establece que el Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario, dónde está esa priorización, dónde está ese apoyo”, se preguntó.

El gobernador de Cusco demandó al Ejecutivo nacional que garantice, el presupuesto para la implementación de esta nueva política del agro peruano porque sin presupuesto no se podrá realizar ninguna reforma.

Durante la cita desarrollada en el Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán, participaron, además del gobernador regional, los alcaldes provinciales, distritales, dirigentes y comunidades campesinas. Por ejemplo, el secretario de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru Cusco (FARTAC), Walter Torres resaltó el lanzamiento de la segunda reforma, pues considera que es un paso importante para atender la problemática de este sector.

El dirigente de los campesinos señalo que la agricultura en la región y en el país, hoy más que nunca, necesita de mucho apoyo por parte del Estado. Ello se debe a que los precios de los fertilizantes y otros se han incrementado durante la pandemia y ya no es rentable para ellos trabajar sus tierras. El mandatario escuchó la demanda de distintos dirigentes.

Propuestas de Castillo

El presidente de la República, Pedro Castillo, antes del lanzamiento de la segunda reforma, estuvo en horas de la mañana en el Vraem en la provincia de La Convención. Allí ratificó su compromiso de impulsar la construcción de una universidad, un hospital especializado y un aeropuerto para el distrito de Pichari.

Durante un encuentro que sostuvo con agricultores en la Plaza de Armas de Pichari, señaló además que su gestión será transparente y pidió que todas las autoridades hagan lo propio en el manejo de los recursos del Estado en bien de la comunidad. “Lo daremos todo, y sin robarle un centavo al pueblo, sin estafarle al pueblo”, remarcó el mandatario ante el aplauso de cientos de pobladores que estuvieron en la Plaza de Pichari.

Castillo promete regresar

El presidente Pedro Castillo, durante su visita al VRAEM (La Convención), señaló que la tarea de gobernar y hacer crecer la patria requiere de mucha responsabilidad. Manifestó que en las próximas visitas al Vraem llegará con más ministros, congresistas y alcaldes con quienes asumirá la tarea de impulsar proyectos.

La finalidad, atender de mejor manera la demanda de la población que espera muchos de sus autoridades.

Cortesía Comercio