Inicio ECONOMIA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA CONGELÓ CUENTAS CON MÁS DE 1,4 MILLONES DE...

UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA CONGELÓ CUENTAS CON MÁS DE 1,4 MILLONES DE SOLES A BERTHA ROJAS, MADRE DE VLADIMIR CERRÓN, LUEGO DE QUE EL FISCAL RICHARD ROJAS LA INCLUYERA EN LA INVESTIGACIÓN POR EL PRESUNTO FINANCIAMIENTO ILEGAL DE PERÚ LIBRE, FISCALÍA SOSTIENE QUE ELLA HABRÍA SIDO TESTAFERRA DE SUS HIJOS Y HABRÍA ADQUIRIDO BIENES CON DINERO DE ORIGEN DESCONOCIDO.

697
0
Compartir

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló tres cuentas bancarias a Bertha Rojas, madre del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, como parte de la investigación que sigue Fiscalía por lavado de activos del presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral de dicha agrupación política.

El congelamiento se produjo el último viernes 1 de octubre y comprende dos cuentas de fondos mutuos, en la Financiera Credicorp Capital del Banco de Crédito, las cuales contienen 385 535 soles y 235 554 dólares. Además, de una cuenta en el Banco de la Nación, donde registra más de 100 000 soles.

El total de los montos en las tres cuentas asciende a más de 1 400 000 soles. Según lo difundido en el dominical Panorama, la madre de Vladimir Cerrón realizó movimientos de dinero en las cuentas de fondos mutuos.

Al respecto la UIF señaló que los ingresos de la docente jubilada no justificarían el dinero que fue depositando en los bancos. El origen del dinero no se conoce; sin embargo, los depósitos en efectivo a ambas cuentas de fondos mutuos se realizaron con regularidad.

Investigación de UIF

Según el dominical, la investigación que realizó la UIF a los movimientos en las cuentas de Bertha Rojas inició por un retiro que realizó el 16 de noviembre de 2020. Un total de 284 000 soles, que luego fue a depositar al Banco de la Nación como pago por concepto de la reparación civil de Vladimir Cerrón.

Para realizar el retiro de las cuentas de fondos mutuos, la entidad bancaria le hizo llenar un formulario de operaciones de mayor cuantía, documento en el cual señaló como ocupación educadora y que el dinero provenía de sus ahorros por 30 años.

Sin embargo, UIF pudo determinar que los depósitos en las cuentas de fondos mutuos fueron realizados progresivamente en montos diversos desde el año 2010, cuando Vladimir Cerrón fue electo gobernador regional de Junín.

Además, se detectó que un mes después de haber pagado la reparación civil del secretario general de Perú Libre, el mismo monto fue depositado en su cuenta de fondos mutuos el 24 de diciembre de ese año. Esto sumado a que el 30 de abril de 2021 se abonaron 40 000 soles más, en medio del proceso electoral.

Pese a esto, Rojas descartó irregularidades en el manejo de estas cuentas y en el origen del dinero. Según señaló al dominical, estos fondos se habrían generado entre su pensión y la de su esposo, sumados a las regalías que tendrían sus libros.

(cortesía RPP)