Inicio LOCALES La Contraloría ha emitido una alerta sobre la paralización de más de...

La Contraloría ha emitido una alerta sobre la paralización de más de 293 obras públicas en la región de Cusco.

277
0
Compartir

El contralor Nelson Shack alertó que, al 30 de junio del presente año, existen 293 obras públicas paralizadas en la región Cusco, pertenecientes a entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local, por lo que se requiere que las autoridades adopten medidas rápidas y urgentes para su reactivación y culminación.

Durante la jornada de trabajo, el titular de la Contraloría se reunió con los integrantes de la Municipalidad Provincial de Paucartambo y del Consejo del Gobierno Regional de Cusco, y detalló que ese total de 293 obras paralizadas que hay en la jurisdicción del departamento del Cusco tienen un costo actualizado de S/ 1761 millones y está pendiente ejecutarse un saldo de inversión de S/ 581 millones.

“Aquí hay 293 obras públicas paralizadas, eso significa que durante los últimos seis meses no han tenido un avance físico. En el caso del Gobierno Regional existen solo tres obras paralizadas, a nivel de gobierno locales tenemos 278 y 12 son del Gobierno Nacional. A esas obras hay que destrabarlas para reactivarlas”, detalló.

Agregó que una obra paralizada representa el “peor negocio” que puede tener una sociedad, ya que eso significa tener mucho dinero que “está tirada y no sirve para nada”, ya que eso se ve en muchas obras como puentes, colegios y hospitales que no están terminados y no pueden ser usados por la población aledaña. “Tener una obra paralizada revela una enorme deficiencia en la gestión de las inversiones”, puntualizó.
El Contralor General mencionó que muchas obras se paralizan esencialmente por problemas con el expediente técnico, los cuales están mal elaborados, y por ello, sugirió a las autoridades cusqueñas a preocuparse más en invertir tiempo y dinero para contratar buenos especialistas que elaboren estudios de manera correcta.
Pérdidas por corrupción

En ambas reuniones, el Contralor General recordó que, durante el 2022, el departamento de Cusco perdió, por concepto de corrupción e inconducta funcional, un monto estimado en S/ 1601 millones, según proyecciones realizadas por la Contraloría General de la República. “Ese dinero terminó en los bolsillos de alguien que finalmente no representa a la población en general”, acotó.

“El año pasado y en términos de monto calculados por la Contraloría, Cusco fue una de las regiones del Perú que perdió más plata por efectos de la corrupción y la inconducta funcional con S/ 1601 millones. Eso es algo que tiene que cambiar”, subrayó.

Exhortación sobre capacitaciones

Asimismo, invocó a los regidores de la Municipalidad Provincial de Paucartambo y los consejeros del Gobierno Regional de Cusco a aprovechar la “inmensa oportunidad” que les da la Contraloría General de la República, a través de la Escuela Nacional de Control, de capacitarse en materias de gestión pública.

“Lo importante es que se den cuenta de la enorme oportunidad que el Estado peruano, a través de la Contraloría, les está dando para aprender sobre contrataciones, inversiones, presupuestos, control gubernamental y las propias funciones de control político”, puntualizó.

Precisó que el primero curso se dio en enero y febrero se realizaron los primeros cursos, mientras que el segundo curso empezó en junio y se desarrollará en los meses de julio y parte de agosto, pero se busca una mayor participación de regidores y consejeros de todo el país. “Mientras no aprendan o no sepan lo necesario, no podrán fiscalizar, ya que eso implica cierta
especialización”, puntualizó.
Cortesía (El Peruano )