Inicio LOCALES LAS BAMBAS: PRESENTAN HÁBEAS CORPUS CONTRA ESTADO DE EMERGENCIA Y EXIGEN DEROGARLO...

LAS BAMBAS: PRESENTAN HÁBEAS CORPUS CONTRA ESTADO DE EMERGENCIA Y EXIGEN DEROGARLO ANTES DE REUNIÓN DEL 07 DE MAYO, EL ABOGADO DE LOS MANIFESTANTES DE HUANCUIRE SEÑALA QUE ESTADO DE EMERGENCIA SE ENCUENTRA ‘JUDICIALIZADO’ Y QUE NO PUEDEN DESALOJAR A COMUNEROS

775
0
Compartir

Ya han pasado 19 días desde que comuneros de Fuerabamba y Huancuire invadieron los terrenos de la empresa MMG Las Bambas en Cotabambas – Apurímac, señalando que les pertenecen y quieren hacer posesión, pese a haberlos vendido a la mina hace más de ocho años.
Desde entonces se han registrado refriegas y enfrentamientos con la Policía y seguridad particular aparentemente contratada por la empresa privada; pese a los esfuerzos de Las Bambas por retirar a los manifestantes eston no han podido ser desalojados del todo, quedando una significativa cantidad en la zona de Coyllurqui – Challcobamba.
Justamente ahí se encuentran los comuneros de Huancuire, quienes se muestran reacios a entablar cualquier tipo de diálogo con el Estado o la empresa si no se levanta el Estado de Emergencia declarado a partir del último 27 de abril.
En declaraciones de Isidro Pusaca Huillca, vicepresidente de la comunidad campesina de Huancuire, ellos son dueños de los predios que le vendieron a la mina, ya que esta habría hecho una ‘apropiación ilícita’ de estas tierras que suman 132 hectáreas, además de asegurar que tienen muchos reclamos por incumplimientos atrasados para con ellos.
JUDICIALIZAN EL TEMA.
De igual opinión fue el abogado de Huancuire, Alexander Angles, quien mencionó que ninguna clase de diálogo podrá prosperar si no levantan el Estado de Emergencia en el lugar, además refirió que las autoridades están impedidas de ejecutar cualquier desalojo porque el tema está judicializado.
“La Policía en contubernio con la minera están tratando de realizar una defensa posesoria ilegal, ya han pasado más de 15 días desde que la empresa anunciara la ocupación de su predio, nosotros tenemos documentos que avalan nuestro derecho de pastoreo y uso de caminos de herradura del tajo Challcobamba”, citó.
Acotó que ya han presentado una demanda de hábeas corpus al decreto por el que se instaura el Estado de Emergencia, “hacemos el llamado a las autoridades a que se abstengan de hacer cualquier desalojo hasta que el juzgado pueda resolver esta controversia, esto ya está judicializado”, culminó.
Mientras tanto decenas de chozas y carpas se encuentran erigidas en inmediaciones del llamado Tajo 02 de Challcobamba, uno de los más importantes del proyecto minero, donde los comuneros han reportado el uso de armas de corto y largo alcance, bombas lacrimógenas vencidas y el envío de civiles vestidos de policías para efectos del desalojo.
Acerca de este último punto salieron diversas imágenes de civiles utilizando pertrechos policiales en medio del choque entre comuneros y la Policía, estos civiles denunciaron haber sido ‘engañados’ por la mina y llevados desde Lima para labores que no correspondían con las que estaban haciendo, MMG Las Bambas mencionó que el hecho se encuentra en investigación.

Cortesia(Diario Correo)