Inicio POLITICA JNE Y ONPE ADVIERTEN QUE NO ES VIABLE CAMBIO DE REGLAS ELECTORALES...

JNE Y ONPE ADVIERTEN QUE NO ES VIABLE CAMBIO DE REGLAS ELECTORALES EN UN PROCESO EN MARCHA, SOBRE TODO A POCOS DÍAS DE REALIZARSE LOS COMICIOS INTERNOS EN TODO EL PAÍS

677
0
Compartir

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) advirtieron hoy que no es viable cambiar las reglas electorales cuando un proceso está en marcha, como el actual de elecciones internas con miras al proceso regional y municipal.
A través de un comunicado emitido esta noche, los organismos electorales indicaron que a pocos días de la realización de los comicios internos, el Congreso aprobó una ley que implica la modificación del cronograma del proceso interno «con el propósito de reabrir el plazo de presentación de lista de candidatos a dicho proceso»
«En tal sentido, el Jurado Nacional de elecciones, y la Oficina Nacional de Procesos Electorales advierten que no es viable el cambio de reglas electorales estando en curso el proceso electoral y mucho menos en el estado en el que se encuentra», indicaron.
Asimismo precisan que a la fecha, la ONPE imprimió un millón 700,000 cédulas de sufragio y más de 5,000 padrones de electores afiliados, así como el resto del material electoral.
«Por su parte, el JNE viene realizando la fiscalización de los sistemas informáticos para las jornadas electorales así como la impresión del material electoral y el ensamblaje correspondiente. Encontrándose previsto el despliegue de material electoral el próximo 6 de mayo a escala nacional», agregan.
De otro lado, refieren que el mismo Poder Legislativo, que aprobó la intangibilidad de las normas electorales, estableció disposiciones transitorias mediante Ley 31357, para el presente proceso de elecciones internas, «las cuales los organismos electorales ya se adecuaron».
«Habiéndose emitido los correspondientes reglamentos que fueron oportunamente publicados y comunicados a las organizaciones políticas; pretendiéndose que dicho marco normativo sea nuevamente modificado, no solo en los plazos sino también en las formas pese a que el proceso ya se encuentra en pleno desarrollo», aseguran.
Por ello, añaden que un proceso electoral debe regirse, desde su inicio hasta el final, por reglas previas y claramente establecidas, así como por plazos precisos, «pues cada una de sus fases necesita ser culminada para dar paso a la siguiente».
«Las elecciones regionales y municipales fueron convocadas el 4 de enero de 2022, (…) dentro de un marco legal, que tal como ha ocurrido en anteriores elecciones, debía mantenerse intangible para garantizar la predictibilidad del proceso, la seguridad jurídica para los actores electorales y el trato equitativo para todas las organizaciones políticas participantes», aseguran.
Por ello, consideran que estando a 12 días de las elecciones internas, cambiar los plazos para permitir la presentación de nuevas listas de candidatos en fecha posterior a la prevista, la modificación de las listas ya presentadas, la presentación de nuevos afiliados y la imprevista incorporación de unas elecciones complementarias, «afecta la intangibilidad de la normativa electoral, el principio de preclusión, equidad y la realización del proceso».
«Reiteramos que no es legítimo cambiar las reglas del proceso electoral en el estado que nos encontramos, tanto más que no se precisó en el proyecto el costo de la ejecución y tampoco se consideró la fuente de los recursos que se necesitarían para su implementación», sostienen.
A todo ello, agregan, se suma que en la tramitación y expedición de la ley, «no se ha cumplido con el artículo 78 del reglamento del Congreso de la República».
Cortesia(Andina)