Inicio ECONOMIA RETIRO DE AFP: SE PODRA SACAR HASTA S/ 18,400, PLENO DEL CONGRESO...

RETIRO DE AFP: SE PODRA SACAR HASTA S/ 18,400, PLENO DEL CONGRESO DIO LUZ VERDE AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA QUE BUSCA EL RETIRO DE HASTA 4UIT. FALTA APROBACION POR PARTE DEL EJECUTIVO

445
0
Compartir

¿Quiénes están incluidos en el sexto retiro de la AFP? El pleno del Congreso aprobó por una abrumadora mayoría el dictamen de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso que permite un nuevo retiro de fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP). ¿Sabes qué falta para que se convierta en ley y cómo se haría el depósito?
El Pleno del Congreso aprobó -la noche del 4 de mayo 2022- el proyecto de ley por 107 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones. El documento había sido aprobado el pasado el 12 de abril por el mencionado grupo de trabajo y tiene como fin paliar la crisis económica derivaba de la pandemia del coronavirus, a la que se ha sumado el alza de precios de los combustibles y productos de primera necesidad por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Ahora el trámite debe seguir su conducto regular y, de aprobarse la norma, será el sexto retiro de los fondos de las AFP. El primer retiro fue aprobado en el 2020 a un dictamen que permite un nuevo retiro para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). ¿Sabes cuánto dinero se puede disponer en el sexto retiro de la AFP?
¿QUIÉNES PODRÁN SACAR PARTE DE SUS FONDOS EN EL SEXTO RETIRO DE LAS AFP?
De acuerdo con el dictamen de la comisión de Economía, respaldado por el Pleno del Congreso, todos los afiliados a las AFP, que no estén edad de jubilación, podrán realizar el retiro de los fondos.
La medida también excluye a los que retiraron hasta 95.5% de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y los afiliados acogidos al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (Reja).
¿CUÁNTO DINERO SE PODRÁ SACAR EN EL SEXTO RETIRO DE FONDOS DE LA AFP?
El proyecto de ley autoriza a los afiliados a las AFP a retirar hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de su fondo de pensiones, lo que equivale S/18,400. De aprobarse la medida, el desembolso se realizaría en tres partes y cada 30 días.
¿CÓMO SE PODRÍA REALIZAR EL SEXTO RETIRO DE LOS FONDOS DE LA AFP?
Una vez que se convierta en ley, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene 15 días para establecer el procedimiento técnico para el sexto retiro. El dictamen propone que el desembolso sea en tres partes. Así:
Primera parte: Una UIT (S/4,600) 30 días después de aprobada la solicitud.
Segunda parte: Una UIT (S/4,600)30 días después de la entrega del primer monto.
Tercera parte: Dos UIT (S/9,200) 30 días después de la segunda entrega.
¿QUÉ FALTA PARA QUE SE APRUEBE EL SEXTO RETIRO DE FONDOS DE LAS AFP?
Para que se puede acceder a un nuevo retiro de fondos, se deben cumplir los siguientes:
Una vez aprobada, la autógrafa de ley aprobada debe ser enviada al Presidente de la República para su promulgación dentro del plazo de 15 días útiles. Si no tiene observaciones, el Presidente de la República promulga la ley, ordenando su publicación en el diario Oficial El Peruano.
Si el Ejecutivo presenta alguna observación a la proposición aprobada por el Congreso, tiene 15 días para presentadas al Legislativo.
Si vencido el plazo de 15 días el Presidente de la República no promulga la proposición de ley enviada, la promulga la presidencia del Congreso.
¿CUÁNDO SE CONVERTIRÁ EN LEY EL SEXTO RETIRO DE FONDOS DE LA AFP?
El sexto retiro de los aportes a las AFP, se convertiría en una ley desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, salvo disposición distinta de la misma ley que establezca un mayor período de vacatio legis en todo o en parte.
¿CUÁNTO DINERO YA SE HA RETIRADO DE LOS FONDOS DE LAS AFP?
El superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez, señaló que los aportantes al Sistema Privado de Pensiones retiraron casi S/66,000 millones, con las cinco normas emitidas para enfrentar el impacto de la pandemia del covid-19. Afirmó que el 45% del monto retirado ha sido realizado por personas que estaban trabajando.
S/ 2,966 millones con el Decreto de Urgencia 34-2020.
S/ 19,647 millones bajo la Ley 31017.
S/ 2,094 millones con el Decreto de Urgencia 38-2020.
S/ 9,016 millones gracias a la Ley 31068.
S/ 32,200 millones con la Ley 31192.
¿QUÉ PROPONÍA EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE TRABAJO?
La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el 3 de mayo un nuevo dictamen que buscaba el retiro de hasta S/18,400 de los fondos de pensiones de las AFP, pero con ciertas modificaciones que lo hacen diferente al proyecto aprobado por la comisión de Economía. Este dictamen proponía que solo puedieran retirar el dinero aquellos afiliados que no cuenten con tres meses consecutivos de aportes al sistema.
Cortesia(Diario Correo)