Inicio POLITICA PRECANDIDATOS EN CAMPAÑA: ¿PODRÍAN SER SANCIONADOS POR ENTREGAR DÁDIVAS ANTES DE LAS...

PRECANDIDATOS EN CAMPAÑA: ¿PODRÍAN SER SANCIONADOS POR ENTREGAR DÁDIVAS ANTES DE LAS ELECCIONES 2022?, LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022 SON EN OCTUBRE, PERO VARIOS PRECANDIDATOS YA HACEN CAMPAÑA PARTICIPANDO EN EVENTOS O ENTREGANDO DIRECTAMENTE REGALOS A POTENCIALES ELECTORES. ¿ESTÁN O NO EN FALTA?

562
0
Compartir

Poco más de 135 mil postulantes tentarán un cargo de elección pública en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 que se realizarán en octubre, de acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Todos ellos agrupados en más de 13 mil listas que quedaron aptas para participar en las elecciones internas de los partidos políticos, que se realizarán el 15 y 22 de mayo.
Aunque un gran número de organizaciones políticas presenta listas únicas a las internas -lo cual, en la práctica, hace que esas candidaturas estén definidas- los comicios internos permitirán oficializar a los candidatos de cada partido. Es por esa razón que, técnicamente, los postulantes a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 aún son precandidatos.
Es aquí en donde ingresamos a un área gris que nos muestra a precandidatos participando en eventos donde se regalan canastas, almuerzos y hasta artículos para el hogar. Amparados, de acuerdo con especialistas consultados, a un vacío en la Ley que les permitiría entregar dádivas sin ser sancionados, como hemos visto en anteriores elecciones, con el retiro de su candidatura.
Existe un vacío en la Ley que permite este tipo de comportamientos, pues aunque estamos en el marco de un proceso de elecciones, aún no hay certeza sobre cuáles son las candidaturas que postularán, sostiene el oficial de programas de IDEA Internacional, Luis Egúsquiza. «Sigue siendo un vacío que hay que llenar porque no se trata aquí del financiamiento de los partidos políticos, sino de cómo se comportan precandidatos y precandidatas. Una vez más encontramos un aspecto que hay que llenar con regulación y tratar de que las conductas prohibidas y los controles para las candidaturas se puedan aplicar también para las precandidaturas».
Precandidatos en la mira
RPP Noticias pudo comprobar que diversos candidatos participan en eventos en los que se hacen donaciones o regalos. Eventos que son transmitidos en redes sociales o que quedan retratados en imágenes para la posteridad. Es el caso de María Gallardo, precandidata a la alcaldía del distrito lambayecano de José Leonardo Ortiz por el partido Avanza País, quien ofreció un sentido discurso en un evento en el que luego se entregaron canastas por el Día de la Madre.
También aprovechó esta fecha especial el candidato de Alianza para el Progreso a la alcaldía de Trujillo, José Ruiz Vega. Él regaló canastas y almuerzos, en una reunión en la que varios de los asistentes llevaban puestos, además, polos con el nombre de César Acuña, el dueño del partido. El excandidato a la presidencia, recordemos, ahora postula al Gobierno Regional de La Libertad. Ruiz Vega, además, es actual alcalde de Trujillo, puesto al cual ascendió cuando suspendieron a Daniel Marcelo Jacinto, quien había sido elegido en anteriores comicios.
Por su parte, el excongresista Moisés Guía Pianto, postulante a la alcaldía provincial de Huancayo, en Junín, regaló mondongo y rosas a las madres en su día. «La entrega de regalos, de bienes, tratando de inducir por la votación a determinada candidatura, resulta en una conducta que no corresponde a los estándares de una campaña en la que deberían primar las propuestas. Tampoco corresponde con una campaña en la que existe equidad entre las candidaturas. Este tipo de conductas hace que los que tienen acceso a mayor financiamiento puedan tener mayor actividad e inclinar la campaña electoral por las razones equivocadas», complementa Luis Egúsquiza.
Varios precandidatos se han hecho conocidos en las últimas semanas por ofrecer regalos como parte de sus campañas. La candidata a la alcaldía del distrito arequipeño de Lomas de Caravelí, Jael Feria, también repartió canastas por el Día de la Madre. Y antes que ella, el postulante al Gobierno Regional de Cajamarca, Joaquín Ramírez, regaló lavaderos a un grupo de personas que habían perdido sus casas en esta región.
Al respecto, la abogada especialista en gestión pública, Teresa Santillán, dijo a RPP Noticias lo siguiente: «en estas elecciones se evidencia un derroche de dinero grande, amplio, podrán verse en las noticias locales cómo es que se aprovecha el dinero que se tiene para hacer una mercantilización de votos».
Con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias postergadas, y las elecciones internas recibiendo en su mayoría listas únicas, hacen falta mayores medidas de fiscalización de las campañas de los aún precandidatos. Solo así se podrá combatir el intercambio de dádivas por votos.
Cortesia(RPP)