Inicio POLITICA EN UCAYALI MINJUSDH LIDERA MESA PARA PROTECCIÓN DE LOS DEFENSORES DE DDHHH...

EN UCAYALI MINJUSDH LIDERA MESA PARA PROTECCIÓN DE LOS DEFENSORES DE DDHHH DE COMUNIDADES, VICEMINISTRO DE DDHH, GUILLERMO VARGAS, DESTACÓ ROL DE LOS DEFENSORES DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

269
0
Compartir

Guillermo Vargas Jaramillo, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), encabezó la mesa regional de Ucayali para la protección de personas defensoras de derechos humanos, que sesionó ayer en Pucallpa, se informó.
Durante su intervención, el viceministro destacó el importante rol que cumplen los defensores de las comunidades indígenas en la región Ucayali y en todo el país a favor del respeto de los derechos de sus pueblos. Asimismo, saludó la presencia de las autoridades y dirigentes en el encuentro, que reafirma su compromiso para contribuir en la atención de esta problemática.
Recordó que la mesa de trabajo regional se constituyó en noviembre del año pasado con el fin de fortalecer los esfuerzos del Estado para hacer frente a los riesgos que afrontan las y los defensores indígenas en la región, en el marco de la implementación del Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, cuya coordinación lidera el Minjusdh.
Vargas afirmó que, a la fecha, se registran importantes avances en el fortalecimiento del Mecanismo y resaltó la inclusión de Devida, mediante Decreto Supremo 002-2022-JUS, del 14 de abril pasado, luego de haberse identificado que el narcotráfico es una actividad generadora de riesgos para las y los defensores, cuando denuncian que sus comunidades están siendo afectados por esta actividad ilícita.
Como parte de los acuerdos adoptados, por unanimidad, se aprobaron los ejes temáticos del plan de trabajo de la Mesa regional, cuyos contenidos serán construidos conjuntamente con los líderes de organizaciones indígenas, quienes en sus intervenciones destacaron los avances logrados por el Estado en la implementación del Mecanismo.
En la actividad participaron la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre; la viceministra de Interculturalidad, Rosilda Nunta; y el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón.
Asimismo, el gobernador regional de Ucayali, Ángel Gutiérrez; autoridades del sistema de administración de justicia, y representantes de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Ucayali (Ornau), y representantes de sus bases.
Cortesia(Andina)