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PERÚ NO TIENE UNA POLÍTICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DEFINIDA, EL AÑO PASADO SE INICIÓ CON UN PROYECTO PARA EL PERIODO 2021-3030; NO OBSTANTE, LA ACTUAL GESTIÓN NO HABRÍA CONTINUADO CON LA PROPUESTA. EL PAÍS AFRONTA RIESGO DE CRISIS ALIMENTARIA, ANTE DESABASTECIMIENTO DE FERTILIZANTES.

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La disminución de la producción local de alimentos en la campaña agrícola 2022-2023 y una menor disponibilidad de importaciones podrían desencadenar una crisis alimentaria, afectando principalmente a la papa, maíz y arroz. Ante esta coyuntura, especialistas coinciden en que no se ha definido una Política de Seguridad Alimentaria en el país por las opiniones discrepantes.
“Lo que nosotros encontramos era un Plan Nacional de Seguridad Alimentaria que culminaba en 2021, no había una Política Nacional de Seguridad Alimentaria”, señaló el extitular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio.
En efecto, Beatriz Salazar, especialista del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), explicó que solo existe una Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ENSAN) 2013-2021 como resultado de un trabajo participativo público-privado de la Comisión Multisectorial que se creó en cumplimiento del decreto supremo n.° 102-2012, publicado hace nueve años, que declaró de interés nacional y necesidad pública la seguridad alimentaria y nutricional de la población peruana. مواقع الرهان على المباريات
La Comisión Multisectorial está adscrita al Midagri. Esta instancia también redactó el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2015-2021, el cual plasmó las estrategias y líneas de acción que guiarían la intervención del Estado.
La ENSAN y el Plan caducaban el 2021, pero seguirán vigentes hasta que la Comisión Multisectorial presente una propuesta para renovarlos ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tal como lo dispuso la ley 31315 “Ley de Seguridad Alimentaria y nutricional”, de julio del año pasado.
“El Midagri debió reglamentar la ley 31315 dentro de los 45 días de su publicación, pero esto no se ha cumplido”, advirtió Salazar.
No obstante, Tenorio y Salazar afirman que ambas propuestas solo fueron de tipo declarativo.
“El Midagri debió reglamentar la ley 31315 dentro de los 45 días de su publicación, pero esto no se ha cumplido”, advirtió Salazar.
No obstante, Tenorio y Salazar afirman que ambas propuestas solo fueron de tipo declarativo.
Políticas estancadas
Una vez que caducó el periodo de vigencia para el ENSAN y el Plan, se debía reemplazar por la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2021-3030. En la gestión de Tenorio comenzaron a trabajar la bajo la supervisión del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
Esta entidad tiene como procedimiento ir aprobando las políticas por partes, hasta consolidar el documento final. العاب النت الحقيقيه No obstante, el Midagri solo ha entregado una de cuatro partes que debería presentar.
“Me acabo de enterar que desde el 28 de julio del año pasado no se ha continuado con estas políticas; es decir, el ministro no ha pedido ni el primer documento para ver si hay observación alguna”, advirtió Tenorio.
Buscamos la versión del Midagri, pero no hubo respuesta al cierre de esta nota.
Desorden del aparato estatal también incide
Rómulo Antúnez, exviceministro de infraestructura del Midagri, señaló que las normatividades mencionadas han caído “en la misma situación que se repite con frecuencia y que en épocas de crisis tienden a reflotar como la escasa voluntad”.
El exministro de Agricultura Milton von Hesse enfatizó que los continuos cambios de ministros y otros funcionarios dentro del Midagri no han permitido seguir a pie las medidas emprendidas como el ENSAN y el Plan. “Los ministros que han entrado no se han referido a este tema de manera explícita”, enfatizó.
El dato
Integrantes. La Comisión Multisectorial está integrada por Minam, Mincetur, Midis, Minedu, Minsa, Produce y MTC. Además de gobiernos regionales, locales y Gremios Agrarios del Perú.
Cortesia(La Republica)