Inicio LOCALES EL HNO. CARLOS GÓMEZ ES ELEGIDO VICARIO GENERAL DE LOS HERMANOS DE...

EL HNO. CARLOS GÓMEZ ES ELEGIDO VICARIO GENERAL DE LOS HERMANOS DE LA ESCUELAS CRISTIANAS

636
0
Compartir

Biografía

El Hno. Carlos pertenece al Distrito Lasallista de Bogotá. Nació en la ciudad de Bucaramanga, el 25 de junio de 1960. Es egresado del Colegio La Salle de Bucaramanga. Ingresó a la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en 1979. Es Licenciado en Educación de nuestra alma máter (1983), magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana (1991) y Doctor en Educación de Saint Mary’s University de Minnesota-Estados Unidos (1999). Su tesis doctoral se tituló: “Educating between fears and hopes. Education during political and social unrest”. مواقع قمار
Inició su trayectoria educativa en 1984 como profesor de filosofía, religión y literatura en el Colegio Manuel Antonio Dávila en San Juan del Cesar, en La Guajira (1984-1987), luego fue docente de filosofía y religión en el Colegio La Inmaculada, en Orocué, en los Llanos Orientales (1988), y posteriormente fue profesor de filosofía y religión en el Instituto San Bernardo La Salle, en Bogotá entre 1989 y 1990.
Entre 1991 a 1996 asumió la rectoría del Instituto Técnico Central de Bogotá, una de las instituciones públicas de Educación Superior de más representativas del país. Tras concluir sus estudios doctorales en los Estados Unidos, regresó a Colombia e hizo parte de la comunidad misionera del Colegio Dante Alighieri, en San Vicente del Caguán (1999 – 2000), en tiempos de la zona de distensión para los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.
Fue Secretario Ejecutivo de la RELAL a inicios de la década del 2000, cuando desempeñó un papel de liderazgo fundamental en la configuración y consolidación del Proyecto Educativo Regional Lasallista Latinoamericano (PERLA), además de muchos otros aportes significativos para la región, como la coordinación de varias obras sobre el Fundador en español. En ese periodo también fue profesor de nuestra universidad.

A partir de 2005 y hasta 2008 asumió la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Salle. Luego, entre 2008 y 2016 fue el rector de nuestra Universidad por tres periodos consecutivos. casino888 Uno de sus mayores legados ha sido la concepción, fundación y realización de ‘Utopía’, en El Yopal (Casanare), el primer campus rural de Educación Superior en Colombia, merecedor de varios reconocimientos a nivel nacional e internacional por su aporte a la formación de los jóvenes de la ‘Colombia profunda’ que han vivido de cerca la violencia y la guerra del país.
Más recientemente, el Hno. Carlos Gómez ha sido Provincial del Distrito Lasallista de Bogotá durante el cuatrienio 2016-2020. A partir de 2021 se había trasladado al continente africano para asumir la dirección de la Ethiopian Catholic University en Adís Abeba.
Su invaluable aporte a la educación le han merecido la Medalla Cívica Francisco de Paula Santander en 2014, y dos doctorados honoris causa conferidos por Saint Mary’s College of California, en los Estados Unidos, en 2010, y por la Universidad de La Salle de México en 2022. كيف تربح في الروليت En 2014 recibió el Premio Nacional de Paz, en 2016 el Premio Nacional de Solidaridad, así como el Galardón Jesús Maestro de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), y en 2019 el Premio Interamericano otorgado por la Organización Interamericana de Universidades (OIU).