Inicio LOCALES COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL CONGRESO SOLICITARÁ LEVANTAR EL SECRETO BANCARIO DEL EXPRESIDENTE...

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL CONGRESO SOLICITARÁ LEVANTAR EL SECRETO BANCARIO DEL EXPRESIDENTE MARTIN VIZCARRA, EL EXPRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA ES INVESTIGADO POR EL CONGRESO POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES QUE SE DIERON EN SU MANDATO DURANTE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS.

544
0
Compartir

La Comisión de Fiscalización del Congreso solicitará el levantamiento del secreto bancario, tributario y de las comunicaciones del expresidente Martín Vizcarra. Este pedido se dará en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en la pandemia del coronavirus, en la cual también están involucrados la exministra de Economía, María Alva Luperdi y del exministro de Salud, Víctor Zamora Mesía.
El anuncio lo hizo el presidente de ese grupo de trabajo, Héctor Ventura Ángel. Durante la sesión, la congresista Rosío Torres demandó que se haga una exhaustiva investigación respecto a las presuntas irregularidades que se dieron durante la pandemia como la compra de mascarillas y pruebas rápidas que no eran recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para identificar los casos.
Víctor Zamora, exministro de Salud, en condición de investigado, se presentó hoy ante la comisión de Fiscalización y defendió su gestión así como las compras que se hicieron durante el gobierno de Martín Vizcarra.
«Entiendo que debe haber un acta donde se discute quiénes están a favor y quiénes en contra, un Decreto de Urgencia para la ejecución de la compra, con un sustento técnico del Instituto Nacional de Salud (INS) para que PerúCompras haga la compra de pruebas rápidas», sostuvo.
Zamora explicó que en ese momento no existía capacidad de hacer pruebas en el país. Además, no había insumos, equipos y personal técnico para que hagan las pruebas moleculares que se requería.
Agregó que se tenía que tomar una decisión a favor de la población porque no había nada en los almacenes. “La segunda alternativa era las pruebas rápidas”, refirió.
La Comisión de Fiscalización también recibió Fiorella Molinelli, expresidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), quien destacó que durante su gestión se logró equipar y modernizar esa entidad que desde hace décadas no se hacía.
Levantan la orden de impedimento de salida del país contra Vizcarra
El Poder Judicial levantó la orden de impedimento de salida del país por 18 meses que se le impuso al expresidente Martín Vizcarra como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por supuestos actos de corrupción cuando se desempeñó como Gobernador Regional de Moquegua.
La jueza Margarita Salcedo Guevara adoptó esta medida al tomar en cuenta que el plazo de la medida impuesta al exmandatario el pasado 13 de noviembre del año 2020 tenía vigencia hasta el día 12 de mayo del año 2022.
Cortesia(RPP)