Inicio POLITICA ELECCIONES 2022: INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS ANTE LA PLATAFORMA DEL JNE CONTINÚA A...

ELECCIONES 2022: INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS ANTE LA PLATAFORMA DEL JNE CONTINÚA A PASO LENTO, COMICIOS EN RIESGO. EL JNE TUVO QUE REPOTENCIAR SUS PLATAFORMAS RECIÉN ESTA SEMANA, ANTE LA SATURACIÓN DE TRÁMITES. GRUPOS POLÍTICOS ESPERARON A ÚLTIMA HORA. HASTA ANOCHE (8.30 P. M.) SOLO SE REGISTRARON 3.693 LISTAS DE UN CENTENAR DE ORGANIZACIONES. UN PROMEDIO DE CUARENTA MOVIMIENTOS ESTÁN EN CERO LISTAS INSCRITAS.

491
0
Compartir

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha resuelto la ampliación del plazo por 72 horas para la inscripción de listas, pero, a la luz de lo ocurrido hasta anoche, aún no hay seguridad de que los grupos políticos puedan asegurar la mayor cantidad de trámites para participar en las elecciones regionales y municipales del 2022: de 13 mil listas que se espera que se inscriban, hasta las 8.30 p. m. de ayer apenas estábamos en 3693.
Si bien la cifra pudo haberse incrementado hasta la medianoche, nada garantiza que entre hoy y mañana pueda concretarse la inscripción de unas 9.000 listas, según se desprende de la cantidad de participaciones que hubo en las internas.
En la interna del JNE hubo reportes sobre la lentitud en el sistema Declara, según dieron cuenta, por razones tecnológicas ajenas a la institución.
Esto debido a la aglomeración de trámites virtuales a última hora, por parte de los grupos políticos. A pesar de que esto se veía venir desde días previos al 14 de junio (último día del plazo), el JNE tampoco habría tomado las previsiones del caso.
Recién a raíz de los reiterados reclamos de las organizaciones políticas, personal técnico de la institución habría repotenciado el sistema. De hecho, ayer ya se registraron mayores reclamos en relación a la plataforma.
Ritmo lento
De las 3.693 listas con registro del trámite de inscripción, 79 correspondían a listas de candidaturas regionales.
Estas listas corresponden a 47 grupos, entre partidos y movimientos. Los que más listas reportaban eran Alianza Para el Progreso (12), Frente de la Esperanza 2021 (9), Somos Perú (9) y Avanza País (7).
En contraparte, hay grupos con un bajo registro. Es el caso de Perú Libre y Acción Popular, con apenas una lista; mientras que Fuerza Popular tenía solo dos en Callao y La Libertad.
En cuanto a las listas para las alcaldías provinciales, de las 3.693, 466 eran para esta instancia de gobierno, según el corte que hicimos a las 8.30 p. m.
En este bloque, el partido con un mayor número de listas provinciales era Somos Perú (48), seguido de APP (42) y Avanza País (39). Acción Popular reportaba 21 listas.
Y hay grupos que de momento tienen muy pocas listas provincias, como es el caso de Fuerza Popular (apenas 9), Renovación Popular (11), Perú Libre (14) o Podemos Perú (18). Las cifras, desde luego, irán incrementando, aunque la tendencia no es auspiciosa.
Finalmente, en el caso de las listas distritales (3.148 hasta las 8.30 p. m.), hay regiones donde el nivel de participación se advierte bajo y con una tendencia débil de incremento. Es el caso de Tumbes, pero sobre Puno (solo 48 listas) y Huancavelica (79 listas).En Apurímac apenas iban por las 83 listas y en Amazonas estaban en 63.
Según información general que obra en el JNE, un promedio de cuarenta movimientos regionales hasta anoche no lograban inscribir ninguna lista.
El plazo que extendió el JNE vence este viernes 18 de junio. Al día de hoy, aún estamos lejos de acercarnos a las 13 mil listas que se estimó que participarían, a partir de las elecciones internas. Entre hoy y mañana tendrían que inscribirse unas nueve mil listas.
Se mantiene el hito
En declaraciones para el canal institucional del JNE, el vocero del ente electoral, Luis Alberto Sánchez, explicó que el hito del 14 de junio fijado en el cronograma electoral se sigue respetando. El funcionario agregó que solo se ha ampliado el plazo para culminar la presentación de listas para los grupos que hayan iniciado el trámite hasta el martes a las 23.59 horas.
El JNE de momento ha evitado dar detalles sobre los grupos políticos que eventualmente no hayan iniciado el trámite dentro de esta fecha límite.
El vocero del ente electoral ayer instó a los partidos y movimientos políticos a continuar con el trámite virtual y el registro de información, y no esperar hasta el último día.
Embajadora de Estados Unidos se reunió con titulares de la ONPE y el JNE
La embajadora de los Estados Unidos, Lisa Kenna, sostuvo ayer una reunión con los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.
La información fue difundida desde la cuenta institucional de la citada embajada en Twitter. En la comunicación precisan que se habló “sobre la importancia de asegurar la independencia de los organismos electorales”.
La reunión se produjo en un contexto en el que todavía un sector de la clase política que perdió las elecciones generales del 2021 pretende atacar a los organismos electorales.
Precisamente, ayer se revisó en el pleno del Congreso el informe final de la comisión investigadora que presidió Jorge Montoya (Renovación Popular) sobre el supuesto fraude. El documento no consignó ninguna información que se aproxime a posibles actos fraudulentos.
La parlamentaria Susel Paredes se pronunció en la sesión del Pleno al considerar al grupo de trabajo dirigido por Montoya como la “comisión del fraude”. Este grupo generó un despilfarro mayor a los 200 mil soles.
Datos
Cronograma. La siguiente fecha ícono dentro del proceso electoral es el 3 de agosto, cuando le corresponda al JNE publicar el consolidado de listas inscritas.
Tachas. Luego hay un plazo para tramitar y resolver tachas o exclusiones en primera instancia, hasta el 18 de agosto.
Avance hasta las 8.30 p. m.

Cortesia(La Republica)