Inicio SALUD CASOS COVID-19 SE ELEVAN EN AREQUIPA Y CUSCO, EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS...

CASOS COVID-19 SE ELEVAN EN AREQUIPA Y CUSCO, EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS EVIDENCIA UN INCREMENTA DE CONTAGIOS, EMPERO NO SON LETALES, AUTORIDADES PIDEN A POBLACIÓN PRESERVAR MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

313
0
Compartir

Los casos de contagios Covid en las regiones de Arequipa y Cusco se vienen incrementando. Especialistas consultados, refieren que la suba se debe a que la mayoría de actividades retornaron a la normalidad y que un porcentaje de la población, está evitando aplicar medidas de bioseguridad.
Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa, se reportó 106 nuevos casos (3.4%) de un total de 3 105 pruebas de descarte aplicadas en las últimas 24 horas. De acuerdo al registro histórico de la entidad, la suba de contagios es constante, por ejemplo, en el reporte del 18 de junio, la cifra de contagios era del 6% (196 casos). Esta cifra era de 2% (48 casos) el 01 de junio.
Para el infectólogo de EsSalud, Carlos Vizcarra, el incremento de casos se debe a que todas las actividades han vuelto a la normalidad y que la variante de ómicron sigue latente en la ciudad. “Es cierto que el nivel de virulencia (gravedad de contagio) se ha reducido porque la población está vacunada hasta con tres dosis, pero ello no implica que nos debemos confiar. Es posible que aparezcan nuevas variantes que pueden ser más graves que ómicron. Por ello la importancia de cuidarse”.
Suben casos en Cusco
Por su parte, el gerente regional de Salud Cusco, Javier Ramírez, informó que en las últimas semanas los contagios de la Covid se ha incrementado en los hospitales de la región. Refirió que hasta hace una semana el promedio de contagio era de diez personas por día. Ahora se supera los 20 a diario.
Ramírez, señaló que posiblemente esta cifra pueda incrementarse más en los próximos días ante la concurrencia de la población a las diferentes actividades que se desarrollan por las fiestas jubilares del Cusco. En estas se aglomera mucha gente.
El funcionario regional, no descartó que en 15 días aproximadamente, puedan presentarse más contagios e incluso puede ser el inicio de una cuarta ola; más aún cuando la población se ha descuidado. “La población está siendo irresponsable cuando la pandemia está presente. En 15 días veremos incremento de casos”.
En relación al avance de la vacunación, Ramírez, señaló que, lamentablemente, no hay mayor progreso, por lo que apenas se ha llegado al 60% de la población vacunada con la tercera dosis y un 30% con la cuarta dosis. Agregó que el grupo etario entre 25 a 39 años es el que más resiste a completar las vacunas.
Ante ello, los especialistas pidieron a la población cuidarse y respetar las medidas para salvargarrar su salud.
Vacunación avanza a paso lento
En relación al avance de las vacunas, el gerente de salud Cusco, Javier Ramírez, señaló que no hay mayor progreso, por lo que apenas se ha llegado al 60% de la población vacunada con la tercera dosis y un 30% con la cuarta dosis.
Consultado sobre si la concurrencia de la ciudadanía a las actividades por el mes jubilar de Cusco, explicó que desde el sector salud tienen instalados puntos de vacunación.
Cortesia(La Republica)