Inicio LOCALES MIDIS DESAFÍA A LA CONTRALORÍA Y MANTENDRÁ A SUS DOS VICEMINISTROS, MARÍA...

MIDIS DESAFÍA A LA CONTRALORÍA Y MANTENDRÁ A SUS DOS VICEMINISTROS, MARÍA TARAZONA ALVINO (VICEMINISTRA DE POLÍTICAS Y EVALUACIÓN SOCIAL) Y WILLIAM CONTRERAS CHÁVEZ (VICEMINISTRO DE PRESTACIONES SOCIALES) PARECEN INAMOVIBLES, INSTITUCIÓN ASEGURA QUE CUMPLEN CON LA EXPERIENCIA ESPECÍFICA REQUERIDA, PESE A QUE ORGANISMO DE CONTROL DICE TODO LO CONTRARIO

177
0
Compartir

El 4 de marzo, la Contraloría General de la República le envió un documento a la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, informándole que en su sector tiene a dos viceministros que no cuentan con los cinco años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo de nivel jerárquico necesarios para sus puestos.
Y pese a la advertencia, Boluarte Zegarraprefiere mantener en sus cargos aMaría Tarazona Alvino(viceministra de Políticas y Evaluación Social) y William Ciro Contreras Chávez (viceministro de Prestaciones Sociales).
Precisamente, recién ayer, la institución que preside respondió con un comunicando desafiando a la Contraloría, pues mantendrá a ambos funcionarios cuestionados.

INFORME
El documento de Contraloría de 12 páginas fue enviado a la vicepresidenta Boluarte el mismo 4 de marzo a las 8:45 de la noche.
Además, según el oficio se indica la existencia de situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del proceso en curso (en el sector).
En el escrito se señala que el aviso se da “a fin de que se adopten oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan”.
El documento refiere que, de los legajos observados, la viceministra María Tarazona se desempeñó como docente de aula.
“Como se aprecia, la señora Tarazona Alvino, no cuenta con la experiencia específica que señala la Ley n.º 31419 para ocupar el cargo de viceministra, por cuanto no cuenta con cinco (5) años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo de nivel jerárquico similar en el sector público o privado”, refiere el texto.
Sobre la revisión del legajo del viceministro de Prestaciones Sociales, William Ciro Contreras Chávez, se advierte que se desempeñó como abogado litigante por más de treinta y uno años y asesor legal externo de gobiernos locales y regionales.
En la misma línea, indican que William Contreras tampoco cuenta con la experiencia especifica que se requiere.
La Contraloría emitió el informe con la finalidad de que “se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan”.

RESPUESTA
Después de 108 días de enviado el informe, el Midisrecién emitió un pronunciamiento con su versión.
La institución sostiene que la Ley N° 31419, vigente desde el 16 de febrero de este año, establece los requisitos mínimos para acceder al cargo de funcionario de libre designación y remoción, entre ellos los de viceministro.
Además, remarcan que el 19 de mayo se aprobó el reglamento de la mencionada ley.
Por otro lado, dan cuenta que el 16 de marzo, la Oficina General de Recursos Humanos (OGRH) del Midis “sustentó técnica y jurídicamente que ambos viceministros cumplen con la experiencia general y específica requerida para ejercer el cargo, de acuerdo con lo requerido por la ley”.
Agregan que el 18 de junio también emitieron los informes de evaluación ratificando que ambos viceministros cumplen con el perfil establecido.
Lo que la institución que preside Dina Boluarte no menciona en su comunicado es que ambos viceministros fueron nombrados el 14 de agosto de 2021, es decir, cuando la ley no estaba reglamentada.
Cabe precisar que ambos viceministros participaron en reuniones en sus despachos con normalidad en estos meses.
El 16 de junio, William Contreras participó en una ceremonia realizada en la sede central del Seguro Social de Salud, mientras que María Tarazona participó en el XVI Consejo de Ministros Descentralizado en Tacna, actividad que encabezó el presidente Castillo.
Cortesia(Diario Correo)