Inicio CULTURA ESTABLECEN MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE SACSAYHUAMÁN DURANTE ESCENIFICACIÓN DEL INTI RAYMI, PODRÁN...

ESTABLECEN MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE SACSAYHUAMÁN DURANTE ESCENIFICACIÓN DEL INTI RAYMI, PODRÁN ACCEDER 6,000 VISITANTES A LOS SECTORES SUCHUNA Y CRUZ DEL PAPA

555
0
Compartir

Un total de 6,000 personas podrán acceder a los sectores Suchuna y Cruz del Papa del parque arqueológico de Sacsayhuamán —3,000 en cada uno— para apreciar la escenificación del Inti Raymi 2022 hoy 24 de junio, como parte de las medidas de protección del sitio dispuestas por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco.
Los visitantes deberán cumplir las indicaciones del personal encargado de la seguridad, agrega.
La titular de la DDC del Cusco, Mildred Fernández Palomino, indicó que a fin de evitar que las construcciones incas sean afectadas por la gran cantidad de espectadores que habitualmente asisten a la festividad, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, se han establecido medidas de cuidado y protección.
“Se ha dispuesto que más de 200 trabajadores de la Dirección de Cultura realicen el control y vigilancia permanente, labor que será reforzada con la presencia de 1,000 efectivos de la Policía Nacional del Perú, representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, de Defensa Civil y de la Cruz Roja”, puntualizó.
Desde la jefatura del parque arqueológico de Sacsayhuamán también se informó que se colocarán bandas informativas y restrictivas en las zonas prohibidas para el acceso del público como Chincana Grande, Cocha, Los Baluartes, Calispujio y Puqro.
Recordó que está prohibido subir a los muros, hacer fuego, arrojar basura, hacer pintas e ingresar a las zonas restringidas. Además, se colocarán tachos y contenedores para el recojo de basura en diversos puntos.
La DDC del Cusco invocó a los asistentes a que antes, durante y después de la escenificación del Inti Raymi respeten las áreas restringidas y se les recomienda cooperar con la limpieza del monumento arqueológico, que es escenario de la ceremonia central de la festividad.
Apenas concluya la escenificación, la actividad principal de las fiestas jubilares del Cusco, se invitará al público a retirarse de Sacsayhuamán, para que de inmediato se efectúen las labores de limpieza.
Cortesia(Andina)