Inicio SALUD EN CUSCO MÉDICOS REALIZARON HEMODIÁLISIS PEDIÁTRICA POR PRIMERA VEZ, SE TRATA DE...

EN CUSCO MÉDICOS REALIZARON HEMODIÁLISIS PEDIÁTRICA POR PRIMERA VEZ, SE TRATA DE UN PROCEDIMIENTO ALTAMENTE ESPECIALIZADO, PACIENTE FUE UN NIÑO DE 6 AÑOS QUE INGRESÓ MUY GRAVE AL HOSPITAL ANTONIO LORENA DEBIDO A QUE SUFRIÓ UN ACCIDENTE.

515
0
Compartir

Por primera vez, el Hospital Antonio Lorena desarrolló exitosamente el tratamiento de reemplazo renal (hemodiálisis). El equipo multidisciplinario conformado por nefrólogos, intensivistas y enfermeras trabajó muy duro y logró salvar la vida del menor de iniciales Y. G. A. (6).
El paciente, un menor procedente de la región de Puno, llegó muy grave al Servicio de Emergencia tras caer del tercer piso de su vivienda. Debido al accidente que sufrió, ingresó con el diagnostico de trauma cráneo encefálico (grave), trauma torácico cerrado, falla respiratoria y además desarrolló una falla renal, por lo cual requería de urgencia seis sesiones de hemodiálisis.
Es en esas circunstancias que la única alternativa fue proceder con el tratamiento inusual en la región. El niño no podía ser desconectado del ventilador mecánico ante su delicada situación, así que tuvieron que improvisar inmediatamente al pie de su cama.
Esta hazaña permitió salvarle la vida al niño. Le restauraron las funciones renales, explicó el médico Eduardo Castelo Tamayo, jefe de la Unidad de Cuidados Críticos. Ahora, el menor recibe tratamiento de fisioterapia a cargo del especialista Luis Jara Callo.
Asimismo, en la actualidad, el Servicio de Hemodiálisis ofrece la terapia sustitutiva a pacientes menores y adultos, que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas y toxicas de la sangre.
Se conoce que el procedimiento de hemodiálisis pediátrica es un tratamiento altamente especializado y debe llevarse a cabo en centros que cuenten con personal de salud capacitado y con una dotación específica de equipos biomédicos.
Cortesia(La Republica)