Inicio LOCALES COMPROMISOS DE ANÍBAL TORRES CON LOS COCALEROS EN LA CONVENCION, HIZO DENUNCIAS...

COMPROMISOS DE ANÍBAL TORRES CON LOS COCALEROS EN LA CONVENCION, HIZO DENUNCIAS DE “GOLPE”, PARA EL PREMIER LOS PODERES DEL ESTADO SE HAN PUESTO DE ACUERDO PARA SACAR A CASTILLO DEL CARGO.

490
0
Compartir

El premier Aníbal Torres, en su visita a Cusco, volvió a denunciar que está en camino “un golpe de Estado” que no solo lo empuja el Congreso, también el Poder Judicial y fiscalía.
Torres hizo estas declaraciones en las mesas de diálogo que sostuvo con los cocaleros cusqueños.
Quillabamba, capital de la provincia de La Convención, fue sede de estos espacios de diálogo para sofocar las protestas anunciadas por cocaleros de La Convención, Yanatile (Calca) y Cosñipata (Paucartambo). Los agricultores exigen que la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) les compré el 100 % de su producción.
Torres prometió que les comprarán su producción pero no mencionó en qué cantidad. Sin embargo, reconoció que la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) está en una situación precaria, al borde de la quiebra. Precisó que será reflotada con fondos de Fonafe. Enaco adquiere la hoja de coca para evitar que alimente al narcotráfico.
“Ese pequeño grupo que no reconoce el triunfo de Pedro Castillo siempre está buscando vacarlo desde el inicio y, actualmente se han sumado otros. Están allí el Ministerio Público, esta el Poder Judicial, esta un gran sector de la prensa capitalina”, denunció.
Ya prejuzgó
Torres también justificó la negativa del presidente a responder a la comisión de Fiscalización del congreso. Este grupo de trabajo investiga al mandatario Castillo por presuntos actos de corrupción: contratos entregados a empresas constructoras que pagaron presuntos sobornos.
Para Torres, Fiscalización ya adelantó opinión y ha prejuzgado al presidente Pedro Castillo.
“El presidente pidió declarar, pero el congresista Héctor Ventura (presidente de la comisión) dijo que ya tienen el asunto decidido. Entonces, ¿con que objeto van a solicitar que el presidente declare? Castillo se negó a recibir al grupo de trabajo parlamentario que podría derivar en una acusación constitucional.
Desde el local de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras en Quillabamba (Cocla), el premier también anunció el desembolso de trece millones de soles para iniciar la construcción de la planta de fraccionamiento de Kepashiato. Esta infraestructura permitirá procesar el gas natural para abastecer a la región Cusco.
Por su parte, Juan Carlos Galdós, presidente del directorio de la empresa Enaco, confirmó que la empresa volverá a tener su sede central en Cusco, aunque evitó pronunciarse sobre la petición de los productores cocaleros, quienes exigen que la empresa estatal compre el 100 % de su producción de hoja de coca. Galdós afirmó que actualmente Enaco tiene un sobre stock de 1750 toneladas de hojas de coca, cuyo valor en el mercado superan los 18 millones de soles.
Otros proyectos
En Quillabamba también se presentaron los avances de los proyectos de inversión que impulsa el Ejecutivo en materia de agricultura, educación, hidrocarburos, salud y transporte, a fin de garantizar el desarrollo integral de la provincia de La Convención. El premier informó que, desde el Ministerio de Transportes, a través de Provias Descentralizado, se realiza el mantenimiento rutinario y periódico del tramo Echarati – Palma Real – Kiteni – Kepashiato – Kimbiri, por S/ 6 millones, y la priorización de la Carretera Santa María – Machupicchu.
Cortesia(La Republica)