Inicio LOCALES CONGRESO CENSURÓ AL MINISTRO DIMITRI SENMACHE, LE ATRIBUYERON RESPONSABILIDAD POLÍTICA POR LA...

CONGRESO CENSURÓ AL MINISTRO DIMITRI SENMACHE, LE ATRIBUYERON RESPONSABILIDAD POLÍTICA POR LA FUGA DE JUAN SILVA, BRUNO PACHECO Y FRAY VÁSQUEZ, EN UN PLAZO DE 72 HORAS, EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO DEBERÁ NOMBRAR AL SEXTO TITULAR DEL INTERIOR EN MENOS DE UN AÑO DE GOBIERNO.

347
0
Compartir

El Pleno del Congreso censuró al ministro del Interior, Dimitri Senmache, tras considerarlo -entre otros puntos- como responsable político de la fuga del extitular del MTC, Juan Silva Villegas, quien es investigado junto al presidente Pedro Castillo por encabezar una presunta mafia en el referido sector.
De esta manera, Senmache Artola, quien asumió el cargo el pasado 22 de mayo en reemplazo de Alfonso Chávarry, se convirtió en el cuarto miembro de un gabinete en ser removido bajo esta modalidad. شركة بوين En las próximas 72 horas, el presidente Pedro Castillo deberá nombrar a su reemplazo, quien será el sexto en asumir el sector Interior en menos de un año.
La censura fue aprobada ayer en el Pleno con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.
DETALLE. Entre las bancadas que apoyaron la medida se encuentran Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso; además de la mayoría de Perú Libre (11) y Acción Popular (9).
Horas antes, Waldemar Cerrón, vocero del grupo parlamentario de Perú Libre, señaló que su agrupación respaldaría la censura del ministro por “permitir la masacre de los mineros en Arequipa”, la falta de resultados ante fuga de exfuncionarios y la inseguridad ciudadana.
No obstante, durante la votación se observó que los legisladores Alex Flores y Silvana Robles marcaron en contra de la medida contra Senmache.
Cerrón también adelantó temprano que, en adelante, su bancada será “de oposición propositiva” frente a las acciones del Gobierno.
Los grupos de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Perú Democrático, junto a Óscar Zea (Podemos) y Alfredo Azurín (Somos Perú) votaron en contra.
MOTIVOS. El vocero de la bancada de Fuerza Popular (FP), Hernando Guerra García, sustentó la moción de censura contra el ministro del Interior.
En su intervención, señaló que la medida, impulsada por diversas agrupaciones políticas, no responde a una “venganza”, sino “hacerle ver a un ministro que se tiene que ir si no tiene la dignidad de haberse ido antes”.
Senmache ya había sido invitado ante el Congreso hace dos semanas para explicar las acciones emprendidas por su despacho frente a la fuga de Silva, del exsecretario general de Palacio Bruno Pacheco y el sobrino del presidente, Fray Vásquez Castillo.
En aquella ocasión también se le pidió un pronunciamiento por los 14 fallecidos en un enfrentamiento entre grupos mineros en la región Arequipa. Días antes el ministro incluso se presentó en diversas comisiones parlamentarias. No obstante, las respuestas del titular de la cartera no convencieron a los parlamentarios. كيف تربح مراهنات كرة القدم
“El ministro en sus presentaciones ante las comisiones de Defensa Nacional, Fiscalización y de Seguridad Ciudadana tampoco ha manifestado las acciones para revertir la problemática del conflicto social en Arequipa, y mucho menos sobre los esfuerzos para lograr la ubicación y captura de los prófugos de este Gobierno”, señaló en el Pleno Jorge Montoya, de Renovación Popular.
“Para el hecho de que el exministro Juan Silva, exsecretario Bruno Pacheco y el sobrino es responsabilidad política del ministro (…) y debe dar un paso al costado”, dijo por su parte José Williams, de Avanza País. العاب الروليت
Cortesia(Diario Correo)