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DECLARAN DE INTERÉS LA REHABILITACIÓN DE LA VÍA FÉRREA HIDROELÉCTRICA DE MACHUPICCHU – QUILLABAMBA

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Por 114 votos a favor y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa que fuera observada por el Poder Ejecutivo, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la rehabilitación de la vía férrea Hidroeléctrica de Machupicchu-Quillabamba, en el Cusco.
El acuerdo se tomó en la sesión plenaria de este martes 12, conducida por la presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva Prieto.
Se trata del Proyecto de Ley 114 presentado por el grupo parlamentario Alianza Para el Progreso. a iniciativa del congresista Alejandro Soto Reyes
El congresista Soto Reyes, en su condición de presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, dijo que una las observaciones que hace el Ejecutivo es que en la exposición de motivos de proyecto de ley “no cuenta con una evaluación presupuestal que demuestre la disponibilidad de los créditos presupuestarios que puedan ser destinados para su implementación.
“Se trata de una ley declarativa y por tanto no era necesario considerar un proyecto de disponibilidad de créditos presupuestarios”, anotó el legislador.
Otra observación es que “los titulares deben gestionar una certificación ambiental, expedida por la autoridad competente siempre que los proyectos involucrados generen impactos negativos significativos y estén incursos en el sistema nacional de evaluación del impacto ambiental”.
“Se trata de una ley declarativa y no habría necesidad de obtener previamente una certificación ambiental”, agregó el legislador.
El mismo sustento tuvo para la observación de que el proyecto en caso se superponga a un área natural protegida de administración nacional deberá contar con la opinión técnica del Servicio Nacional de Aéreas Naturales protegidas por el Estado.
Soto Reyes dijo que hace 24 años, el Fenómeno del Niño del 1998 arrasó con parte de la línea férrea. Detalló que desde Hidroeléctrica Machupicchu hacia Santa Teresa, Santa María, La Convención, hubo un arrasamiento en la plataforma de la carretera y la caída del puente y otros daños importantes.
“Luego de dicha fecha, a pesar de los múltiples pedidos de las poblaciones de los distritos afectados, los gobiernos de turno no han efectuado la rehabilitación de la vía ferroviaria habiéndose perdido una importante ruta de transporte de mercancías y personas entre Cusco y Quillabamba”, dijo el legislador al tiempo de aseverar que el pueblo de Cusco reclama un pronunciamiento al respecto.
Cortesia(Congreso Noticias)