Inicio LOCALES PREOCUPACIÓN EN LA POBLACIÓN DE MOQUEGUA Y AREQUIPA, EN MOQUEGUA, VÍAS BLOQUEADAS...

PREOCUPACIÓN EN LA POBLACIÓN DE MOQUEGUA Y AREQUIPA, EN MOQUEGUA, VÍAS BLOQUEADAS POR DESLIZAMIENTOS Y CUATRO RÉPLICAS ESTA MADRUGADA TRAS SISMO DE MAGNITUD 5.4, LA MÁS FUERTE, DE MAGNITUD 4.7, SE SINTIÓ A LAS 4:13 A.M., REPORTÓ EL INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ.

558
0
Compartir

Cuatro temblores de regular magnitud se registraron esta madrugada en Moquegua y Arequipa, réplicas del fuerte sismo de magnitud 5.4 que remeció ayer en la tarde el sur del país.
El primero, de magnitud 3.6, se registró a la 1:02 a.m. Su epicentro se ubicó a 37 kilómetros al sur de Arequipa, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP)
Luego, a las 4:13 a.m. se sintió un fuerte sismo de magnitud 4.7, con epicentro en la localidad de Omate, en la provincia General Sánchez Cerro, en la región Moquegua.
Este remezón causó alarma en las poblaciones de Moquegua y Arequipa, movimiento se sintió, incluso, en la localidad de Camaná. El presidente del IGP Hernando Tavera explicó que estos sismos fueron sentidos con mayor intensidad por la población debido a que originaron a pocos kilómetros de profundidad (18 km en el caso de los dos más fuertes).
A las 5:06 a.m. se registró un sismo de magnitud 3.6. El foco del movimiento se ubicó a 37 kilómetros al oeste de Omate, reportó el IGP.
Finalmente, a las 5:54 a.m., se sintió un temblor de magnitud 3.5 con epidentro en la localidad de Omate. Este remezón fue sentido con una intensidad de grado III entre la población.
Daños en viviendas y deslizamientos en carreteras
En el anexo de Caiman en el distrito de La Capilla, provincia de General Sánchez Cerro, zona próxima al epicentro se constató deslizamientos de tierra y piedras en la carretera que obstruyen el paso de vehículos. Este panorama se observa también en el distrito moqueguano de Puquina.
La noche del martes, Godofredo Valdivia, miembro de la plataforma provincial de Defensa Civil de General Sánchez Cerro informó que debido a los deslizamientos no había pase por las vías que unen a Arequipa y Moquegua, así como hacía el distrito de Omate en esta última región.
Vecinos del anexo de Caiman dijeron que han optado por paralizar sus actividades agrícolas y ganaderas por prevención ante posibles nuevos deslizamientos. Además, informaron que el camión que recoge la producción diaria de leche en la zona no circuló este miércoles debido al bloqueo de las vías.
Un poblador de Caiman, anexo ubicado a 20 minutos de la capilla, informó que hasta las 6 de la mañana de este mièrcoles no ha llegado a la zona maquinaria para limpiar las vías, ni autoridades para verificar los daños.
El alcalde encargado de La Capilla, Martín Chireope, informó que el acceso a su distrito también se encuentra bloqueado. Indicó que no han reportado personas heridas, pero se temen daños en varias viviendas, por ser estructuras, en la mayoría de casos, construidas con adobes.
El teniente gobernador del mismo distrito, Felipe Olin Apaza, había reportado la noche del martes la caída de algunos muros en viviendas y la muerte de anímales domésticos.
Por su parte, Richard Martínez, gerente de recursos naturales y gestión del medio ambiente del gobierno regional de Moquegua reportó tres heridos producto de un accidente de tránsito en la Carretera Binacional en la ruta hacia Cuajone (Moquegua) debido a la presencia de rocas en la vía tras el sismo del martes.
Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, señaló que la falla de Omate se ha reactivado, lo que ocasionó el sismo de magnitud 5.4 de la víspera, tras lo cual se han registrado alrededor de unas 15 réplicas.
El funcionario aclaró que el fuerte sismo fue sentido con intensidad por la población, debido a que su hipocentro se ubicó a relativa poca profundidad. Esto, explicó, provoca que los niveles de sacudimiento sean muy intensos y provoque daños en la superficie.
Cortesia(RPP)