Inicio EDUCACIÓN PLENO DEL CONGRESO APROBÓ POR INSISTENCIA LA AUTÓGRAFA DE LEY QUE DEBILITA...

PLENO DEL CONGRESO APROBÓ POR INSISTENCIA LA AUTÓGRAFA DE LEY QUE DEBILITA Y ATENTA LA AUTONOMÍA DE LA SUNEDU,CON 72 VOTOS A FAVOR, 39 EN CONTRA Y 4 ABSTENCIONES.

398
0
Compartir

El Pleno del Congreso aprobó este miércoles por insistencia la autógrafa de ley que debilita la autonomía de la Sunedu. La norma modifica la conformación del consejo directivo de la institución y serán elegidos nuevamente rectores de universidades.
La norma se aprobó con 72 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones. Durante el debate, el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina Minaya, tuvo un altercado con el congresista Edward Málaga. Por otro lado, el parlamentario Alex Paredes insistió en que la calidad universitaria no decaerá con la nueva composición de la Sunedu.
El Congreso había aprobado en mayo pasado, en segunda votación, el proyecto de ley que recompone el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu). El argumento de quienes apoyaban la norma era de que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.
La iniciativa legislativa aprobada por el Congreso modifica la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, que pasaría a estar integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.
El gobierno de Pedro Castillo observó la medida señalando que la ley supone una «violación, amenaza cierta o inminente vulneración a la autonomía universitaria, cuando, por el contrario, la reconoce y desarrolla en extenso sus dimensiones».
Además, el documento presentado por el Poder Ejecutivo resalta que la ley generará perjuicio directo a las universidades públicas porque dejarían de percibir financiamiento adicional gestionado por el Ministerio de Educación.

Un grupo de 18 universidades particulares y públicas de distintas regiones del país había manifestado en febrero pasado su rechazo al proyecto de ley que propone el cambio en la conformación de los miembros de la Sunedu.
A través de un comunicado, consideraron que esta iniciativa «atenta contra la reforma universitaria» iniciada en 2014 durante el gobierno de Ollanta Humala.
Defensoría del Pueblo pedía no aprobar esta norma
La Defensoría del Pueblo había solicitado a inicios de mes al Congreso desistir de aprobar el proyecto de ley así como también desistan de otras normas que modifican la vigente Ley Universitaria.
La institución señaló que la educación universitaria «tiene por finalidad el desarrollo integral de la persona, así como la formación profesional, la creación intelectual y artística, la investigación y la formación científica y tecnológica».
Defensoría advirtió que la autógrafa aprobada por el Parlamento y observada por el Poder Ejecutivo contiene disposiciones que contravienen de manera directa razonamientos y decisiones establecidos por el Tribunal Constitucional (TC) en sus sentencias.
Cortesia(RPP)