Inicio ECONOMIA UREA LLEGARÁ AL CAMPO A TIEMPO, COMPRA SE LLEVA A CABO DE...

UREA LLEGARÁ AL CAMPO A TIEMPO, COMPRA SE LLEVA A CABO DE MANERA MÁS TRANSPARENTE Y TÉCNICA, SEÑALÓ EL TITULAR DEL MIDAGRI, ANDRES ALENCASTRE.

440
0
Compartir

La adquisición de los fertilizantes nitrogenados (urea) llegará a tiempo para abonar los cultivos en los plazos establecidos por el calendario de la campaña agrícola 2022-2023, manifestó ayer el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre.
“No se trata de una tercera convocatoria, sino se trata de una primera convocatoria bajo una nueva modalidad más transparente, un esquema más integrado, más técnico, y que vamos a cumplir con la urgencia de la oportunidad en la colocación de la urea en el campo, dentro de los plazos previstos y así atender la campaña agrícola 2022-2023”, sostuvo.
Al respecto, el titular del Midagri ratificó que la urea llegará en agosto para cumplir con el proceso de fertilización en el campo, que empezará en setiembre, octubre y noviembre, “según la programación regional de los cultivos”, dijo.
Proceso transparente
Además, dijo que el actual proceso de compra ha involucrado a un conjunto de entidades, que no solo ha comprendido a la unidad ejecutora de Agro Rural, sino también a otras entidades y direcciones generales del Midagri, así como el MEF, Relaciones Exteriores, la Contraloría General de la República, “con una mirada más amplia. Deben tener la seguridad que se trata de una operación [de compra de urea] con muchos ojos, contando con la presencia de la Contraloría y control interno para que puedan estar presentes y marquen los pasos”, aseveró.
El ministro Alencastre también puntualizó que conforme al Decreto de Urgencia N° 013, que autorizó la compra de fertilizante por 348 millones de soles, se atenderá con premura la provisión de la urea a los productores o conductores de parcelas de menos de cinco hectáreas.
Para ello, indicó, que el ministerio lleva adelante el proceso de empadronamiento de los agricultores en el padrón de productores agrarios (PPA), que a la fecha tiene registrado a 342,000 productores en el ámbito nacional, y “estimamos que a agosto podremos tener a 700,000 inscritos en el padrón”, acotó.
Acuerdo en Junín
El Midagri acordó con las organizaciones de usuarios de la región Junín instalar un comité de seguimiento de los acuerdos del subgrupo para atender la problemática agraria. Dicho comité, además del Midagri, estará conformado por la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Clase A Mantaro; Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Clase A Cunas; Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Clase A Tarma, y el anexo de Tanquiscancha. También lo integran los líderes de las comunidades campesinas de Piscomayo, Saño, Andamarca y Punpuya; las rondas campesinas del distrito de Andamarca Concepción.
Cortesía (Diario El Peruano)