Inicio SALUD PEDRO CASTILLO NO DIJO NADA CONCRETO SOBRE HOSPITAL ANTONIO LORENA, SE VOLVIÓ...

PEDRO CASTILLO NO DIJO NADA CONCRETO SOBRE HOSPITAL ANTONIO LORENA, SE VOLVIÓ A PROMETER CONCLUSIÓN DEL HOSPITAL, PERO AÚN NO HAY FECHA PARA FIRMAR CONTRATO DE LA OBRA.

424
0
Compartir

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, volvió a referirse al Hospital Antonio Lorena para el Cusco en su mensaje a la Nación. Su discurso no reveló nada novedoso, ni fechas, ni presupuesto. Para la Federación Médica de Cusco, el anuncio es más de lo mismo.
“El hospital Lorena es una realidad. En el presente mes se han empezado las obras de demolición”, dijo Castillo en su discurso. Sin embargo, para el presidente de la Federación Médica, Rodolfo Larota, hay muchas dudas. Dijo que se esperaba que el presidente anuncie el día en el que se firmará el contrato con la empresa que estará a cargo de la conclusión del hospital. “No dijo nada. Seguimos en la nebulosa. Qué empresa hará el Lorena, cuándo se empezará. Las obras de demolición de las que habló, ya todos lo sabíamos”, criticó.
Efectivamente, el 18 de julio se dio inicio a la demolición y desmontaje de algunos pabellones mal edificados por la empresa OAS, primera constructora del Lorena. Sin embargo, el proyecto aún no ha sido reiniciado como tal. Según el coordinador del Pronis, Carlos Cantorin, el contrato para la etapa esperada de construcción se firmaría en octubre.
Sobre la novedosa modalidad Fast Track en la que se ejecutará el Lorena, resaltada por el presidente Castillo, el también médico del nosocomio sostuvo que las virtudes recién se apreciarán cuando el contrato esté firmado. “Sabemos que esa modalidad permitirá que el expediente técnico, la obra y el equipamiento se ejecuten de forma paralela, pero la verdad es que estamos en nada todavía. Firmemos el contrato y veamos cómo marcha”, cuestionó.
El jefe de Estado tampoco reveló el monto que implicará terminar el nosocomio y si el presupuesto está enteramente garantizado, aunque las autoridades cusqueñas confían en que será así.
Larota refirió que están preocupados por el informe de la Contraloría que advierte retrasos en el proyecto del Lorena. “Estamos estudiando el informe porque la propuesta técnica de la empresa Stiller, a cargo del proyecto, tendría observaciones. En los siguientes días nos vamos a pronunciar”, agregó.
Acuerdo para obra entre Perú y Francia
En junio del 2020, el Estado peruano firmó un contrato con Francia para la asistencia técnica que permita la conclusión del hospital Lorena. Francia eligió a la empresa Stiller para las obras. Sin embargo, la infraestructura sigue paralizada desde 2015. Ese año se puso al descubierto presuntos actos de corrupción entre la empresa OAS, la exprimera Dama, Nadine Heredia y el ex presidente regional, Jorge Acurio Tito. Ha pasado una década desde que se empezó la obra, pero no acaba.
Cortesía (La Republica)