Inicio LOCALES UNIVERSITARIOS MARCHARÁN ESTE SÁBADO EN MÁS DE 10 REGIONES, CONTRA FALSA AUTONOMÍA,...

UNIVERSITARIOS MARCHARÁN ESTE SÁBADO EN MÁS DE 10 REGIONES, CONTRA FALSA AUTONOMÍA, DESDE LIMA, CUSCO, AREQUIPA, MADRE DE DIOS Y APURÍMAC RECHAZAN LA LEY PROMULGADA POR EL CONGRESO QUE DESACATA AL PODER JUDICIAL SE SUMARÁN 39 RECTORES.

431
0
Compartir

Este sábado, más de 40 gremios estudiantiles, organizaciones sociales y rectores participarán en la “marcha nacional contra la falsa autonomía universitaria”, en rechazo a la ley promulgada por el Congreso en rebeldía a un fallo del Poder Judicial.
Se tiene previsto que la actividad se realice en al menos 10 regiones, entre ellas, Lima, Cusco, Arequipa, Amazonas, Junín, Madre de Dios, Tacna y Apurímac. La concentración será a las 4:00 p.m. en las plazas principales de las ciudades y en el frontis de algunas casas de estudio.
Los alumnos que se movilizarán provienen de universidades como la UNI, la del Callao, La Cantuta, la PUCP, la Agraria La Molina, la San Antonio Abad del Cusco, la San Agustín de Arequipa (UNSA); así como la San Cristóbal de Huamanga, la Micaela Bastidas de Apurímac y la Amazónica de Madre de Dios.
Ian Martínez, presidente del Centro de Estudiantes de la del Callao, señaló que, a través de esta marcha, piden que el Congreso desista de su apelación y que el grupo de rectores —liderado por Jeri Ramón, de San Marcos— acate la sentencia judicial, en lugar de convocar a elecciones sin un sustento legal. “Marchamos en contra del Congreso y del autoritarismo parlamentario. Se hace una ‘reforma’ sin contar con la participación de los estudiantes”, dijo.
En el sur, Ronaldino Pfocco, dirigente de la UNSA, también demanda la nulidad de la norma y, en caso que se decida discutir otra ley sobre autonomía, esta sea propuesta por diferentes universidades, no solo por congresistas y no solo en Lima.
“Las universidades en provincias también deben crecer. La Sunedu ha tenido avances desde el 2014, pero también hay algunas falencias como la representatividad estudiantil”, señala el alumno de Sociología, quien agrega que para la marcha se concentrarán en la puerta de la UNSA.

No respaldan a rectores
Algo que llama la atención es que varios gremios pertenecen a universidades cuyos rectores han respaldado la contrarreforma. Este es el caso de la del Callao, La Cantuta y la San Antonio Abad del Cusco. “Las autoridades se muestran como representantes de las universidades, pero no tienen nuestro respaldo”, dicen los alumnos.
En la selva también se movilizarán
La Federación de la Universidad Amazónica de Madre de Dios confirmó su participación. “Se ha demostrado que la mayoría de congresistas legislan de espaldas a la comunidad universitaria”. En la Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua también se mostraron en contra.
La Asociación de Universidades Nacionales del Perú, que agrupa a 39 rectores, aseguró que se sumará a la marcha.
Cortesía (La Republica)