Inicio LOCALES EXDIRECTOR DE DIGIMINT CÉSAR VALLEJOS MORI SOBRE SOBORNOS EN ASCENSOS EN LA...

EXDIRECTOR DE DIGIMINT CÉSAR VALLEJOS MORI SOBRE SOBORNOS EN ASCENSOS EN LA PNP DIJO QUE MÁS QUE UN FAVOR POLÍTICO, HAY CORRUPCIÓN, CONFIA EN QUE EL EQUIPO ESPECIAL QUE COLABORA CON LA FISCALÍA NO SEA DESARTICULADO,»ELLOS VAN A HACER SU TRABAJO, CONFIAMOS EN ELLOS», SOSTUVO.

323
0
Compartir

César Vallejos Mori, exdirector general de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), señaló las revelaciones de presuntos sobornos en la PNP y los ascensos irregulares en la FF.AA. son hechos que desmotivan al personal en actividad y dañan la imagen institucional.
«Cómo ve todo el personal a alguien a quien siguen que está cuestionado porque hay acusaciones en donde habrían entregado sumas de dinero para ascender al grado superior».
Sobre si estos hechos sucedieron en años anteriores, precisó que no al tipo de gravedad que ha ocurrido durante la gestión de Pedro Castillo.
«Más que un favor de tipo político, hay un tema de corrupción y es más grave la cosa. En la actualidad es una suma de procesos que se vienen encaminando a través del Ministerio Público ante la existencia de una suma de dinero que no ha sido determinada en su real procedencia», declaró en Todo se Sabe.
Refirió que sobre las denuncias que realizaron otros oficiales, se debió hacer una gestión desde la Dirección de Inspectoria General para iniciar un proceso administrativos contra las oficiales implicados «que estaban incurriendo en infracción grave».
Sobre el panorama del equipo especial que colabora con la Fiscalía, confía en que no sea desarticulado. «Al margen de lo que quiera, ahí está el equipo especial tanto de fiscales como la Policía. Ellos van a hacer su trabajo, confiamos en ellos».

Designación en la Digimin
Sobre la desginación del general PNP (r) Withman Ríos Adrianzén como el nuevo jefe de la Dirección General de Inteligencia del Mininter (Digimin), muestra preocupación por la labor que deberá cumplir en la lucha contra la criminalidad y la imputaciones en su contra.
«Mi sugerencia es: si no tiene responsabilidad en las imputaciones y las considera falsas, que salga a dar la cara, dar a conocer cuál es su posición y contar su verdad», señaló Vallejos Mori en RPP Noticias.
Sobre la denuncia —revelada por El Comercio— que Ríos Adrianzén entorpeció la captura de ‘Artemio’ en 2011, Vallejos Mori señaló que si el tema no se investigó o denunció en su momento es porque «se venían manejando un tema de escuchas legales para capturar a Artemio». «Uno tiene que sobrepesar el carácter de la información».
«Muchas veces cuando los equipos especiales, en este caso la Divinesp y otros, no forman parte del engranaje directo de una dependencia policial en provincia y van a realizar operaciones en el lugar hace que a veces los jefes o comandos se incomoden». señaló Vallejos Mori en RPP Noticias.
Agregó que dichos equipos especiales tienen que mantener la reserva y confidencialidad de la información para evitar temas de infidencia. «La persona que lo desgina, el ministro del Interior, debe ver un punto que sea lo mejor para su sector».
En cuanto a su renuncia de la Digimin tras la salida de Mariano González del Mininter, señaló que renunció a la Digimint porque consideró que se estropeó el trabajo del equipo especial «que era intenso y no había días de descanso para luchar contra la delincuencia y la criminalidad».
Al ser consultado por la postura de los ministros —quienes junto al PCM compartieron la idea que González no presentó un plan contra la inseguridad— señaló que, a su percepción personal, González fue «ágil en reemplazar al director de Inteligencia de la PNP y del Interior y colaborar con unidades emblemáticas al ser un tema estratégico».
Cortesía (RPP)