Inicio LOCALES YENIFER PAREDES, CUÑADA DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO, CUMPLIRÁ DETENCIÓN PRELIMINAR POR 10...

YENIFER PAREDES, CUÑADA DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO, CUMPLIRÁ DETENCIÓN PRELIMINAR POR 10 DÍAS, TRAS SER BUSCADA HASTA EN SU DOMICILIO EN CHUGUR, CAJAMARCA, LA “HIJA” DEL MANDATARIO CASTILLO LLEGÓ AYER A LA SEDE DEL MINISTERIO PÚBLICO ESCOLTADA POR UN GRUPO DE RONDEROS Y ACOMPAÑADA POR LOURDES HUANCA, PRESIDENTE DE LA FENMUCARINAP

170
0
Compartir

En manos de la justicia. Yenifer Paredes, hermana de la primera dama y cuñada del presidente Pedro Castillo, se puso a disposición de la Fiscalía.
Lo hizo un día después de que el Poder Judicial dictara una orden de detención preliminar por 10 días en su contra y tras ser buscada de manera intensa por el equipo especial así como por agentes de la Policía Nacional.
La considerada “hija” del mandatario es investigada por el delito de lavado de activos y sindicada como testaferro de una organización criminal que encabezaría el presidente Castillo, grupo dedicado a la entrega irregular de licitaciones en el Estado.
PROTEGIDA
Al promediar las 5 de la tarde de ayer, Yenifer Paredesllegó junto a su abogado José Dionisio a la sede de la Fiscalía ubicada en la avenida Abancay.
No fueron los únicos presentes en el lugar, pues un grupo de ronderos la escoltó hasta la entrada mientras ella se despedía levantando el brazo en lo que parecía una especie de agradecimiento por la protección.
Los ronderos tenían megáfonos y carteles preparados con mensajes a favor del presidente Pedro Castillo y en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Además, gritaban arengas en contra de la prensa.
Sin embargo, hubo una de las presentes que acompañó a Yeniferhasta el interior del Ministerio Público.
Se trata de Lourdes Huanca Atencio, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas y Nativas del Perú (FENMUCARINAP).
La acompañante de la cuñada del presidente Castillo, participó curiosamente más temprano en una actividad en Palacio de Gobierno junto al mandatario y otros dirigentes ronderos.
Lourdes Huanca no es un personaje nuevo para el presidente. Desde que asumió ella ha visitado el despacho presidencial en octubre de 2021, así como enero y abril de este año.
Además, registra ingresos a la PCM, Agricultura, Desarrollo e Inclusión Social, Mujer y Cultura.
Tras firmar los papeles correspondientes, Yenifer Paredes fue traslada a la sede del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) al promediar las 18:30 horas.

PARADERO
¿Dónde estuvo escondidaYenifer Paredes? El equipo especial de la Fiscalía y los agentes de la Policía buscaron a la cuñada del presidente Castillo el martes en la sede de Palacio de Gobierno, sin embargo, no lograron ubicarla.
De acuerdo a información de la Policía, la hija del presidente llegó a Lima desde Cajamarca el viernes pasado, un día antes de dictarse la medida ingresó a la Casa de Pizarro y no se le vio salir más.
Por ello, se maneja la teoría de que todo este tiempo estuvo escondida en Palacio.
Cabe recordar que el fiscal Hans Aguirre permaneció por más de una hora en los exteriores de la residencia presidencial.
Y es que según el acta levantada por la Fiscalía, fue el presidente Castillo el que ordenó a su personal impedir el acceso de los agentes para ejecutar la orden de captura.
Para continuar con la búsqueda, el equipo especial se trasladó ayer por la mañana hasta la casa del presidente Castillo en Chugur, provincia de Chota, región Cajamarca, para buscar a Yenifer Paredes.
En el lugar tampoco hallaron a la cuñada del mandatario.
Según la orden judicial y la información que ofreció Yenifer en la Comisión de Fiscalización, la casa en Chugur es la dirección que consignó en sus cartas notariales.
Al respecto, el abogado Dionisio fue consultado por el lugar en donde estuvo su patrocinada en estas 24 horas.
“Me voy a reservar de darle esa respuesta. Quisiera que tomen en atención el acto valiente, recuerden que es una chica de 26 años”, dijo a RPP.
Además, el letrado dijo que “de ninguna manera” Yenifer solicitará ser colaboradora eficaz.
Sobre el tema, la congresistaNorma Yarrow(Avanza País) envió un oficio a José Antonio Mariscal Quiroz, jefe de la Casa Militar, a fin de obtener el registro de las imágenes de las cámaras de seguridad de todos los accesos de ingreso a Palacio de Gobierno, así como de la residencia presidencial, del periodo comprendido entre los días domingo 7 de agosto al martes 9 de agosto de 2022.

Cortesía (Diario Correo)