Inicio LOCALES FISCAL DISPUSO QUE INVESTIGACIÓN A LILIA PAREDES Y SUS HERMANOS SE DESARROLLE...

FISCAL DISPUSO QUE INVESTIGACIÓN A LILIA PAREDES Y SUS HERMANOS SE DESARROLLE EN UN PLAZO DE 36 MESES, HANS AGUIRRE, FISCAL A CARGO DE LA INVESTIGACIÓN CONTRA EL ENTORNO DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO, DETERMINÓ QUE SE REALICEN UNA SERIE DE DILIGENCIAS COMO RECIBIR LA DECLARACIÓN DE DIVERSOS TESTIGOS, ASIMISMO, DECLARÓ LA PESQUISA COMO “COMPLEJA” Y DIJO QUE PODRÍA PRORROGARSE EL PLAZO PREVIO REQUERIMIENTO AL PODER JUDICIAL.

383
0
Compartir

El fiscal Hans Aguirre dispuso que la investigación preparatoria que inició su despacho a Lilia Paredes, esposa del presidente Pedro Castillo, sus hermanos Yenifer, David y Walter Paredes, el alcalde Anguía, José Medina, y otros se desarrolle dentro de un plazo de 36 meses.
El magistrado adoptó esta medida al declarar “compleja” la investigación preparatoria por enmarcarse en caso donde se investiga una presunta organización criminal.
Asimismo, el fiscal atribuye a estas personas el formar una presunta organización criminal dedicada a las licitaciones públicas fraudulentas que tenía como campo de acción los departamentos de Lima y Cajamarca.
Esta habría favorecido a empresas de fachadas con el otorgamiento de la buena prode obras públicas vinculadas al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento por grandes sumas de dinero, pese a no contar con los requisitos exigidos por la ley.
En la resolución, el magistrado determinó que estos 36 meses se pueden prorrogar por un plazo similar previo requerimiento al Poder Judicial o también culminarse antes, siempre y cuando se cumpla con los objetivos de la investigación.
Diligencias
El también integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder determinó que se realicen una serie de diligencias como recibir la declaración de varios testigos.
También ha requerido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones información de manera documentada sobre cuáles son las obras públicas que se han presupuestado y/o ejecutado por la Municipalidad Distrital de Anguía, en la región de Cajamarca, desde 2019 hasta la fecha.
El fiscal Hans Aguirre dispuso, además, que se requiera a las notarías de Lima Metropolitana, Callao, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Junín, Pasco y La Libertad informar si en estas entidades habrían realizado actos jurídicos los investigados en este caso.
Solicitó, asimismo, a la Municipalidad Distrital de Chadín que informe de manera documentada los contratos celebrados para el arrendamiento de vehículos mayores a favor de esta institución entre 2019 y 2022, entre otras diligencias.
Cortesía (RPP)