Inicio CULTURA POBLACIÓN DE MACHUPICCHU ACATARÁ PARO DE 24 HORAS ESTE MIÉRCOLES 24 DE...

POBLACIÓN DE MACHUPICCHU ACATARÁ PARO DE 24 HORAS ESTE MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO, EL PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE MACHU PICCHU, DAVID MORENO, INDICÓ QUE LA POBLACIÓN DEL DISTRITO DE MACHUPICCHU NO QUEDÓ CONFORME CON LA REUNIÓN QUE MANTUVIERON EN VÍSPERAS CON LA MINISTRA DE CULTURA, BETSSY CHÁVEZ.

329
0
Compartir

La población del distrito de Machupicchu, Cusco, anunció que acatará un paro de 24 horas el próximo miércoles 24 de agosto, luego de no llegar a un acuerdo en el diálogo que sostuvieron con la ministra de Cultura, Betssy Chávez, quien visitó dicha jurisdicción en vísperas.
Así lo anunció David Moreno, presidente del Frente de Defensa de los intereses de Machu Picchu, quien indicó que durante la reunión con la ministra no se alcanzaron acuerdos, por lo que la población decidió tomar esta medida preventiva que podría prolongarse.
“No tuvimos respuestas claras y la ministra iba a perder su tren, por lo que todo quedó en el aire. Eso ha levantado los ánimos y ha dejado descontenta a la población y esa misma tarde hubo una asamblea popular, donde se ha acordado”, sostuvo.
En esa línea, el dirigente manifestó que la medida de protesta se prolongará por 24 horas y será una paralización en general, por lo que instaron a los operadores turísticos a que tomen las prevenciones del caso.
David Moreno también indicó que la ministra Betssy Chávez dejó entrever que el pedido para que se vendan 1 000 boletos de ingreso a Machu Picchu, en el distrito del mismo nombre, será presentado ante la Presidencia del Consejo de Ministros y será evaluado el miércoles 24 de agosto.
El dirigente cuestionó que, en su visita a Machu Picchu, la ministra Betssy Chávez no decidió nada sobre una situación que ocurre desde que Alejandro Salas presidía dicha cartera. Por el contrario, dijo que hizo la visita para informarse de la problemática que ocurre en la Llaqta Inka.
Ministra de Cultura visitó Machu Picchu
El último sábado, la ministra de Cultura, Betssy Chávez, advirtió que el desgaste del Machu Picchu debería preocupar no solo a los peruanos, sino a toda la humanidad, una reflexión que hizo en Cusco donde estos días mantienen reuniones distintos ministerios e instituciones sobre la protección del yacimiento.
«Realmente el desgaste que tiene nuestro patrimonio debe preocuparnos a todos los peruanos, pero también a toda la humanidad, porque este es el legado que le estamos dejando a la humanidad», dijo Chávez sobre la ciudadela inca.
La ministra Betssy Chávez se reunió con el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, el alcalde de Machupicchu, Darwin Baca, y con representantes de los gremios que se encargan del sector turístico en esta región para impulsar nuevos acuerdos en relación a la salvaguarda del patrimonio peruano.
Estas semanas se han producido protestas en Aguas Calientes (población desde donde se accede a la ciudadela) y también debates sobre el aforo del lugar, puesto que la Unesco recomienda una cifra de visitantes diarios que no es compartida por trabajadores de la zona.
«He venido a cumplir mi palabra de estar hoy en Machu Picchu. Hoy he visitado la Llaqta de Machu Picchu y hay un deterioro visible», declaró Betssy Chávez, al añadir que se necesita «sincerar información» para llevarla a la próxima reunión ordinaria de la Unidad de Gestión de Machu Picchu.
Cortesía (RPP)