Inicio LOCALES PODER JUDICIAL DICTARÁ RESOLUCIÓN MAÑANA VIERNES 26 SOBRE EL PEDIDO DE PRISIÓN...

PODER JUDICIAL DICTARÁ RESOLUCIÓN MAÑANA VIERNES 26 SOBRE EL PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA YENIFER PAREDES Y JOSÉ NENIL MEDINA, FISCALÍA CULMINÓ CON SUSTENTAR PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA SOBRINA DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO Y ALCALDE DE ANGUÍA POR 36 MESES.

364
0
Compartir

El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Penal Nacional, Jhony Gómez Balboa, dictará resolución sobre el pedido de prisión preventiva para Yenifer Paredes, sobrina del presidente Pedro Castillo, y José Nenil Medina, alcalde de Anguía por 36 meses.
Gómez Balboa tomó esta decisión al culminar ayer los debates entre el Ministerio Público y las defensas de Paredes y Medina respecto al pedido de detención para ambos investigados, sobre los cuales se les imputa los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.
El magistrado explicó que la lectura de resolución no pudo ser hoy porque tiene una agenda recargada, incluso con una sesión de prisión preventiva desde la mañana.
AMENAZAS. En otro momento, el representante del Ministerio Público dijo que el alcalde de Anguía pertenecería al denominado “Gabinete en la sombra” del presidente Pedro Castillo.
El caso “Gabinete en la sombra” que también es investigado en el Equipo Especial contra la Corrupción contra el Poder -al que pertenece el fiscal García- comprende a un conjunto de asesores del mandatario quienes habrían estado tomando decisiones con el presunto permiso de Pedro Castillo Terrones.
Según el fiscal García, el burgomaestre, quien viene cumpliendo detención preliminar en sede policial, habría tenido la función de “operador” en una supuesta organización criminal que tendría como objetivo que se adjudiquen obras de manera irregular.
En esa línea, dijo que un colaborador eficaz identifica al alcalde de Anguía como un hombre de mucha confianza del jefe de Estado y que tuvo un rol importante para que se dé el Decreto de Urgencia 102-2021 para la asignación de obras públicas.
“Como parte del ‘gabinete de la sombra’, el señor José Nenil Medina formaba parte de las personas que festinaron el DU 102-2021, en los que se insertó en los anexos una cantidad importante de obras destinadas para Anguía. Esto para direccionarlas”, afirmó el fiscal.
En otro momento, dijo que, entre el 18 y 22 de enero del 2022, el empresario Hugo Espino le habría entregado a José Nenil Medina, alcalde de Anguía, 100 mil soles, por concepto de presunto diezmo, al ser este presunto operador de la organización criminal dedicado a impulsar diversas licitaciones públicas a favor de municipios afines al presidente Castillo.
Hugo Nenil Medina habría financiado la campaña presidencial de Castillo, según sostiene la fiscalía.
Sobre el pronóstico de pena, el fiscal Jorge García estimó 23 años de prisión para el burgomaestre por organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.
Cortesia(Diario Correo)