Inicio CULTURA DESTINARÁN S/ 5 MILLONES PARA MEJORAR ACCESOS Y CONTRARRESTAR DETERIORO DE MACHU...

DESTINARÁN S/ 5 MILLONES PARA MEJORAR ACCESOS Y CONTRARRESTAR DETERIORO DE MACHU PICCHU, MINISTRA DE CULTURA, BETSSY CHÁVEZ, SEÑALÓ QUE PARA APROBACIÓN DE PRESUPUESTO SE ESPERA INFORME DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA DE CUSCO, PLAN CONTEMPLA INSTALACIÓN DE ESCALINATAS DE MADERA, GEOBLOCK Y CÁMARAS.

396
0
Compartir

Desde Tacna, la ministra de Cultura, Betssy Chávez Chino, se refirió a la compleja situación en torno a la ciudadela inca de Machu Picchu. La población del distrito amenaza con acatar una paralización indefinida si no se oficializa con resolución ministerial la venta de 1.000 entradas físicas en el pueblo de Aguas Calientes. Además, exigen el incremento del aforo de 4.044 a 5.044.
La titular de Cultura se mostró en contra de esta propuesta debido a que la ciudadela ya está bastante deteriorada, y someterla a una carga excesiva de turistas pondría en riesgo su conservación y, por ende, pasaría a la lista negra de patrimonios en riesgo de la Unesco.
Chávez indicó que, el último miércoles 24 de agosto en sesión de Consejo de Ministros, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que se destinará un presupuesto de 5 millones de soles para la mejora de accesos a la llaqta inca e implementar otras medidas que contrarresten su deterioro.
“Ayer hicimos un informe y se comprometieron a mejorar los accesos, generando escalinatas de madera, las personas ya no van a pisar directamente el césped, necesitamos 2.000 metros cuadrados de geoblock. De esta forma, vamos a evitar la andenería que se tienen en la llaqta”, acotó en declaraciones a medios locales de Tacna.
Para la implementación, se espera aprobar cinco millones de soles, que servirán para las cámaras de videovigilancia, escalinatas de madera, así como los geoblocks. La viabilidad del presupuesto está sujeta al informe que entregue la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
Cortesía (La Republica)