Inicio LOCALES INSPECTORÍA GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ CITÓ PARA EL 31...

INSPECTORÍA GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ CITÓ PARA EL 31 DE AGOSTO AL CORONEL PNP HARVEY COLCHADO, COMO PARTE DE ACCIONES PREVIAS RELACIONADAS CON LA DENUNCIA PRESENTADA EN SU CONTRA POR EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO.

384
0
Compartir

La Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú citó para el 31 de agosto, a las 9:30 de la mañana, al coronel PNP Harvey Colchado, coordinador del equipo especial de la Policía que apoya al Ministerio Público, como parte de acciones previas relacionadas con la denuncia presentada en su contra por el presidente Pedro Castillo.
Días atrás, el presidente Pedro Castillo, a través de su abogado Eduardo Pachas, presentó un oficio al Inspector General de la Policía en el que pide que inicie un proceso sancionador que derive en el pase al retiro del coronel Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial, por realizar la orden de allanamiento en Palacio de Gobierno, el pasado 9 de agosto.
El mandatario solicita que se inicie un proceso disciplinario y se abra una investigación contra el coronel PNP Harvey Colchado y que al culminar este, «se imponga la sanción de muy grave, en consecuencia, su pase al retiro de forma inmediata» en cumplimiento de la ley que regula el régimen disciplinario de la Policía.
Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, presentó, además, una queja contra el fiscal Hans Aguirre, a cargo de la diligencia, y el juez Raúl Justiniano, quien ordenó el allanamiento a la Residencia Presidencial que está dentro de Palacio de Gobierno.
El argumento del pedido presentado por el presidente Pedro Castillo, se menciona que el pasado 9 de agosto, el coronel Harvey Colchado y otros cinco policías del grupo especial de apoyo a la Fiscalía, acudieron a Palacio de Gobierno para ejecutar una orden de allanamiento, descerraje y registro para detener, además, a Yenifer Paredes.
En este documento, al que tuvo acceso RPP, se atribuye a Harvey Colchado el «haber vulnerado la inmunidad del presidente» por haber ejecutado la orden de allanamiento descerraje y registro domiciliario con fines de detención e incautación de bienes de la cuñada del jefe de Estado en la Residencia Presidencial que se encuentra dentro de Palacio de Gobierno.
Mediante escrito remitido al Inspector de la Policía, el jefe de Estado demanda que, al culminar este proceso disciplinario, se disponga su pase al retiro de forma inmediata como una «sanción muy grave». En este oficio se remarca que el presidente tiene «material y documentos clasificados como secreto y de seguridad del Estado» dentro de la Casa de Gobierno.
Para la defensa del mandatario, el coronel Harvey Colchado habría vulnerado la inmunidad del presidente al realizar esta diligencia en Palacio de Gobierno. Por esta razón, se pide a la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú que se inicie un proceso disciplinario que termine en su pase al retiro.
También busca que se sancione a juez y fiscal
Además de solicitar un proceso sancionador para el coronel PNP Harvey Colchado por su actuación en el allanamiento de Palacio de Gobierno el pasado 9 de agosto, el presidente Pedro Castillo busca que también se sancione al juez que ordenó el operativo y al fiscal que lo ejecutó, indicó este jueves el abogado del mandatario, Eduardo Pachas.
«(El pedido) es contra quien ordenó y quien ejecutó» el allanamiento, dijo Pachas al referirse al juez Raúl Justiniano y al Fiscal Hans Aguirre como responsables de la frustrada diligencia de detención de Yenifer Peredes, cuñada de Castillo.
El abogado del mandatario señaló que la decisión del juez fue en contra del artículo 117 de la Constitución «sobre la inmunidad del presidente de la República». Al respecto, indicó que los órganos de control interno del Poder Judicial y del Ministerio Público determinarán si el procedimiento fue legal. «Si es ilegal tendrán un pronunciamiento al respecto», dijo.
Pachas también se refirió al pedido presentado por Pedro Castillo al Inspector General de la Policía para que se inicie un proceso sancionador contra Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial, que derive en su pase al retiro de la PNP.
Indicó que la solicitud se presenta «en atención a que existe un mensaje a la Nación (de Pedro Castillo)» en el que «denunciaba una ilegalidad en la intervención, allanamiento de su domicilio».
Cortesía (RPP)