Inicio LOCALES PRESIDENTE CASTILLO NOMBRÓ A JEFE DEL ESTADO MAYOR A PESAR DE CONOCER...

PRESIDENTE CASTILLO NOMBRÓ A JEFE DEL ESTADO MAYOR A PESAR DE CONOCER SU VINCULACIÓN CON EL ´ESCUADRÓN DE LA MUERTE´, ASÍ LO CONFIRMÓ EL MINISTRO DEL INTERIOR, WILLY HUERTA DURANTE SU PRESENTACIÓN ANTE EL CONGRESO, EL MANDATARIO SABÍA QUE VICENTE ÁLVAREZ FUE SINDICADO COMO EL CABECILLA DEL GRUPO DE POLICÍAS QUE SE DEDICÓ A REALIZAR EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

331
0
Compartir

El presidente de la República, Pedro Castillo, sabía que el teniente general Vicente Álvarez Morenofue involucrado en el denominado ´Escuadrón de la muerte´, pese a ese grave antecedente, lo designó como jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Así lo confirmó el ministro del Interior, Willy Huerta, durante su presentación ante el Congreso para responder un pliego interpelatorio.
Cabe recordar que para la Fiscalía, Álvarez fue el cabecilla del grupo de policías que se dedicó a realizar ejecuciones extrajudiciales para mostrar una supuesta lucha contra la delincuencia, pero cuyo fin real era obtener dinero y reconocimiento.

INFORMADO
¿Comunicó al presidente sobre cada uno de los antecedentes de los oficiales designados en el alto mando de la PNP?, fue la pregunta que le plantearon al titular del Interior.
“Respecto a la comunicación del presidente de la República de la información descrita, debo aclarar que esta le fue puesta en conocimiento”, respondió Huerta.
Sin embargo, señaló que le precisó al mandatorio que los oficiales de mayor antigüedad no estaban impedidos de ocupar el cargo.
Huerta detalló los antecedentes de los altos mandos de la PNP, los mismos que fueron puestos en conocimiento del presidente Castillo.
Sobre el comandante general Raúl Alfaro, señaló que en 1993 fue imputado de un presunto allanamiento en un domicilio y abuso de autoridad, sin embargo, dos años después se determinó que no había merito para iniciar un proceso judicial.
Acerca de Vicente Álvarez, el presidente Castillo no solo sabía de su vinculación con el ´Escuadrón de la muerte´, sino también de su acusación fiscal por permitir el robo de combustible en la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía en 2014.
Mientras que sobre Segundo Mejía Montenegro, hoy inspector general, reportó que tuvo dos investigaciones, pero que en ambos casos no se encontró responsabilidad.
Por otro lado, durante su presentación, más de un congresista cuestionó los cambios que hizo y le reclamó la no captura de los prófugos Juan Silva(exministro) y Fray Vásquez(sobrino del presidente).
Cortesía (Diario Correo)