Inicio LOCALES JOSÉ WILLIAMS ZAPATA ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL CONGRESO, EL REPRESENTANTE DE...

JOSÉ WILLIAMS ZAPATA ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL CONGRESO, EL REPRESENTANTE DE AVANZA PAÍS COMPITIÓ CONTRA LUIS ARAGÓN DE ACCIÓN POPULAR, QUIEN OBTUVO 41 ADHESIONES, PERÚ LIBRE VOTÓ EN BLANCO Y EN ABSTENCIÓN POR ORDEN DE VLADIMIR CERRÓN, MIENTRAS QUE PODEMOS Y SOMOS PERÚ SE INCLINARON POR APOYAR AL GENERAL EN RETIRO, EN SU PRIMER DISCURSO, WILLIAMS SE COMPROMETIÓ CON LA INSTITUCIONALIDAD Y LA REPUTACIÓN DEL PARLAMENTO

390
0
Compartir

El general EP en retiro y exjefe del operativo militar Chavín de Huántar, José Williams Zapata, asumió ayer como el nuevo presidente del Congreso para el período 2022-2023 tras la censura de Lady Camones(APP) del cargo.
La victoria del representante de Avanza Paísse dio en segunda vuelta con 67 votos, frente a las 41 adhesiones que consiguió su contrincante Luis Aragón de Acción Popular(AP).
ACUERDOS
La sesión del Pleno inició un poco después de las 10:00 a.m. bajo la supervisión de la vicepresidenta Martha Moyano.
Los ministros Roberto Sánchez (Mincetur) y Betssy Chávez(Cultura) dejaron de lado sus funciones para emitir su voto en calidad de congresistas en el proceso. Estuvieron en la sesión que duró más de cinco horas.
En la primera vuelta, Williams consiguió 52 votos, mientras que Aragón el respaldo de 21 legisladores.
Los demás candidatos eliminados quedaron por debajo: Guido Bellido(16), José Balcázar (15), Carlos Zeballos (10) y José Elías (9). Además, se reportó un voto en blanco (ver infografía).
Durante el receso, empezaron las negociaciones para definir a qué candidato apoyar, pues si bien Aragón no es del bloque de “Los Niños”, es considerado para algunos como un oficialista debido a sus votaciones y sus visitas a diferentes ministerios.
Incluso, se conoció que en su bancada los congresistas María del Carmen Alva, Karol Paredes y Darwin Espinoza, no votaron a favor de su candidatura ni en primera ni en segunda vuelta.
Aragón tenía asegurado el voto del Bloque Magisterial, Perú Democrático, Cambio Democrático, Perú Bicentenario e Integridad y Desarrollo, izquierdas que lo preferían antes de tener a Williams en el cargo.
En promedio, el representante de la lampa tenía asegurado un poco más de 40 votos.
Aragón podría ganar con votos de Podemos, Somos Perú y PL, hecho que generó suspenso en el Hemiciclo.
El legislador habló incluso con Bellido para asegurar su victoria, sin embargo, sus planes fracasaron con un mensaje de Vladimir Cerrón por Twitter antes de la votación. مواقع الرهان على المباريات
El secretario general de PL dijo que la bancada del lápiz no votará por “ninguna oposición derechista” para la presidencia del Congreso.
“Así alguna de ellas tenga pacto con las bancadas disidentes de PL. Es necesario que adviertan las consecuencias de haber fraccionado lo que antes fue la primera fuerza parlamentaria”, escribió.
El anuncio se confirmó durante la segunda vuelta, pues algunos oficialistas escribieron “Perú Libre” en las cédulas de votación y las mostraron a las cámaras. كازينو اون لاين عربي Fueron 13 votos en blanco y 3 viciados, es decir, los 16 votos de PL.
Finalmente, Wiliams Zapataconsiguió 67, lo que quiere decir que Somos Perú y Podemos decidieron apoyarlo.
Así, el bloque de oposición mantendrá el control de la Mesa Directiva.

PROMESA
Tras jurar en el cargo, el congresista José Williams dijo asumir el compromiso en defensa de la democracia, la Constitución y las leyes de la nación.
“Así como el cuidado de la institucionalidad y la reputación de nuestro Parlamento frente a las amenazas que puedan afectar su normal y constitucional desenvolvimiento”, afirmó.
En ese sentido, recordó que disponen de herramientas que les proporciona la Constitución y el Reglamento del Congreso.
“Sé que tengo la responsabilidad de proporcionar los instrumentos y las facilidades para el desarrollo de vuestras funciones, así como representarlos y defender el fuero parlamentario”, sostuvo.
Además, señaló que tienen la responsabilidad de mejorar la imagen del Congreso, así como procurar una labor de fiscalización eficiente y firme.
“Ampliando nuestra labor fiscalizadora a los gobiernos regionales y locales, lo cual será beneficioso para la población en razón a las reiteradas muestras de corrupción en el uso de los recursos del Estado”, señaló.

VOCES
Tras su derrota, el congresista Aragón felicitó a su colega Williams Zapata y consideró que este debe reunirse con el presidente Pedro Castillo.
“Fuera de los cuestionamientos debe existir un espíritu concertad que es fundamental”, afirmó.
El acciopopulista también se refirió al apoyo que no le dio el oficialismo. “Respeto la decisión de PL, ellos se abstuvieron en segunda vuela y tendrá sus motivos”, sostuvo.
Por su parte, Bellidoenvió un mensaje por Twitter.
“Agradezco a mis hermanos y hermanas por sus muestras de apoyo, nos seguiremos conduciendo por el camino correcto, no negociamos bajo la mesa, planteamos nuestra intención sin censuras”, dijo.
Más tarde, en declaraciones a la prensa señaló que será necesario ver si el nuevo titular del Congreso continuará o no con el camino de la confrontación con el poder Ejecutivo.
Su colega de bancada, Waldemar Cerrón, felicitó a Williams y evitó referirse a la derrota de su bancada: “Se ha votado y hay que seguir adelante por el Perú”.
Mientras que Roberto Chiabra (No agrupado) señaló la necesidad de recomponer el bloque de oposición luego de tener una mala actuación.
“Creo que la elección (de Williams) ha sido muy importante. Espero que ese divorcio que existe entre el Legislativo y Ejecutivo se rompa”, afirmó.

Cortesía (Diario Correo)