Inicio LOCALES MININTER ASEGURA QUE NO AUTORIZÓ REMOCIÓN DE HARVEY COLCHADO Y QUE CORONEL...

MININTER ASEGURA QUE NO AUTORIZÓ REMOCIÓN DE HARVEY COLCHADO Y QUE CORONEL SEGUIRÁ AL FRENTE DE DIVISIÓN DE BÚSQUEDA, LA NOCHE DEL LUNES, SE DIFUNDIÓ UN DOCUMENTO FIRMADO POR EL JEFE DE LA DIGIMIN EN EL QUE SE DISPONÍA COLOCAR AL COMANDANTE PNP MARIO ALFREDO HIDALGO EN A LA CABEZA DE DIVISÓN DE BÚSQUEDA DE PERSONAS EN REEMPLAZO DE DEL CORONEL HARVEY COLCHADO.

184
0
Compartir

El Ministerio del Interior informó la madrugada de este martes que el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní continuará al frente de la División de Búsqueda de Personas (DivBus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), horas después de que se conociera un memorandum que daba cuenta de la remoción del oficial que integra el grupo de policías que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
A través de un comunicado, aclara que conforme a las normas del sector «las asignaciones del cargo para oficiales superiores se aprueban a través de una reunión ministerial», procedimiento que no se habría llevado a cabo, puesto que el Mininter asegura que el titular de la cartera, Willy Huerta Olivas, no autorizó la emisión del memorando que disponía el relevo de Colchado Huamaní.
Según el Mininter, apartar al referido oficial de la dirección de la DivBus contravendría «las disposiciones de la actual gestión en el sentido de respaldar y brindar el apoyo necesario al equipo especial a cargo del coronel Colchado», quien «se mantendrá como Coordinador General del equipo especial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

La noche de ayer, se dio a conocer el contenido del Memorando Nº 23-2022-Digimin-2, firmado por el coronel PNP Luis Erasmo Sánchez Lira, jefe de Digimin, en el que se disponía colocar al comandante PNP Mario Alfredo Hidalgo Yen en el puesto de jefe DivBus), en reemplazo del coronel Harvey Colchado.
En el comunicado de esta madrugada, el Mininter señala que se «ha dispuesto el inicio de una investigación para determinar las responsabilidades y proceder conforme a ley», respecto a la emisión del mencionado memorando.
«La actual gestión del Ministerio del Interior descarta cualquier intención de obstaculizar las labores del equipo especial y, por el contrario colaborando de manera estrecha con el Ministerio Público en el objetivo común de combatir la corrupción», finaliza el texto publicado en la cuenta de Twitter del Mininter a la 1:00 a.m. de este martes.
La supuesta remoción de Colchado Huamaní fue cuestionada por figuras como la de la fiscal Marita Barreto,líder del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, quien expresó que lo sucedido es un grave abuso del poder por parte del gobierno y un «atentado al ejercicio de las funciones del Ministerio Público».
La Defensoría del Pueblo también expresó su preocupación. «Estamos requiriendo información específica al Ministerio del Interior, pero nos genera una profunda preocupación que se remueva al coronel Colchado de la función que tenía», dijo a RPP Noticias Susana Silva, jefa de Integridad y Anticorrupción de ese organismo.
Harvey Colchado presentó sus descargos
El lunes, el coronel Harvey Colchado envió un oficio a la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú para presentar sus descargos por la investigación administrativo disciplinaria iniciada en su contra tras la denuncia presentada por el presidente Pedro Castillo.
En el documento, el coordinador del equipo especial que apoya al Ministerio Público solicita que se emita una resolución que desestime el inicio del mencionado procedimiento administrativo disciplinario y, en consecuencia, se disponga el archivo de los actuados.
Colchado recuerda que el pasado 6 de agosto el fiscal provincial Hans Aguirre le envió un oficio en el que solicitaba el apoyo del Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú y le remitió la resolución judicial que autorizaba el allanamiento a ciertos lugares y la detención de personajes investigados.
«Con fecha 9 de agosto, a las 17:00 horas, en cumplimiento del antes citado mandato judicial, se llevó a cabo la diligencia fiscal de allanamiento con fines de detención de Yenifer Paredes Navarro la zona residencial del Palacio de Gobierno», señala al citar el acta de allanamiento y registro domiciliario.
Entre sus argumentos, el coronel PNP menciona aspectos que revelarían, a su criterio, la falsedad de los hechos denunciados. Al respecto, señala que el relato del presidente Pedro Castillo «contiene una serie de hechos ajenos a la verdad, apreciaciones meramente subjetivas y afirmaciones agraviantes».
«Sin ningún fundamento pretenden atribuirme una supuesta inconducta e intencionalidad política en el cumplimiento de mi función de apoyo al Ministerio Público durante la diligencia fiscal de allanamiento y registro realizada el 9 de agosto del 2022 en la zona residencial del Palacio de Gobierno», cuestiona.
En sus descargos, Harvey Colchado rechazó haber realizado actos de violencia o amenaza contra del jefe de la Casa Militar, General EP José Mariscal Quiroz. Por el contrario, se acusa a esta persona de ser quien «dilató» el ingreso del Ministerio Público entre las 17:00 y las 18:15 aproximadamente.
«La denuncia de Pedro Castillo contiene una serie de cuestionamientos de orden jurídico al mandato judicial. Resulta evidente que el personal policial que participa no tiene competencia ni facultades para interpretar o cuestionar un mandato dictado por un juez competente. La autoridad administrativa de la Inspectoría tampoco tiene atribuciones para hacerlo», señala.
Cortesía (RPP)