Inicio LOCALES GEINER ALVARADO PODRÍA SALIR DEL PAÍS PESE A «ALERTA INFORMATIVA MIGRATORIA» EMITIDA...

GEINER ALVARADO PODRÍA SALIR DEL PAÍS PESE A «ALERTA INFORMATIVA MIGRATORIA» EMITIDA POR MIGRACIONES, DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DE REGISTRO Y CONTROL MIGRATORIO ACLARÓ QUE UNA ALERTA INFORMATIVA, COMO LA EMITIDA CONTRA EL CENSURADO MINISTRO, «SOLO TIENE EL OBJETO DE COMUNICAR» SOBRE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA EN LOS PUESTOS DE CONTROL FRONTERIZO Y NO DISPONER SU RETENCIÓN».

612
0
Compartir

El censurado exministro de Transportes Geiner Alvarado podría salir del país pese a la emisión de una alerta informativa migratoria en su contra, puesto que no tendría esa restricción mientras no exista una orden judicial de impedimento de salida del territorio peruano para el exintegrante del Ejecutivo investigado por presuntos actos de corrupción.
El titular de la Dirección de Registro y Control Migratorio de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Manuel Montes, dijo que la alerta informativa migratoria «solo tiene el objeto de comunicar» a las autoridades sobre la presencia de una persona en los puestos de control fronterizo, y no disponer su retención.
«En estricto, no podríamos detenerlo», dijo al ser consultado sobre la posibilidad de que Geiner Alvarado tenga la intención de salir del país.
«No es un impedimento de salida todavía, pero (el inspector de Migraciones) pone en autos a las autoridades competentes (para que) puedan tomar las decisiciones que correspondan», explicó.
Montes señaló la diferencia con una alerta restrictiva, que solo puede ser emitida por un juez y permite retener a la persona sobre la que existe esa orden y tenga la pretensión de salir del país.
El funcionario indicó que en otros casos sensibles como el de funcionarios implicados en casos de corrupción, la alerta restrictiva suele emitirse «inmediatamente» después de la primera alerta informativa a pedido de las autoridades. En ese sentido, dijo que esperan que en las próximas horas ese requerimiento llegue a Migraciones.
«Normalmente lo hace un juez, en este caso la Fiscalía solicita que se autorice esta alerta restrictiva. Una vez que esto ya ha sido autorizado, se comunica con el documento correspondiente», indicó.
No obstante, la audiencia judicial en la que se evaluará el pedido de impedimento de salida del país solicitado por la Fiscalía contra Geiner Alvarado se realizará el próximo miércoles 21 de septiembre, con lo que el exministro dispondría de seis días para salir del país si ese es su propósito.


«Puede traspasar el día de hoy cualquier frontera».
El abogado penalista Andy Carrión también se pronunció sobre el alcance de la alerta informativa migratoria contra Alvarado. Indicó que «hasta que el juez no decida a favor de la fiscalía», el exministro «puede traspasar el día de hoy cualquier frontera».
«Lo único que se hace al emitir estas alertas es estar atento a cualquier intento de fuga, pero no existe aún una decisión judicial, esa decisión judicial la vamos a conocer el 21 de septiembre», dijo.
En sentido, Carrión señaló que «en tanto no tengamos una resolucion judicial» que active una alerta restrictiva, lo unico que queda «es confiar en la buena fe de sometimiento a la investigacion por parte de la justicia».
La audiencia en la que se evaluará el impedimento de salida del país por 3 años contra Geiner Alvarado se realizará de manera virtual desde las 10 de la mañana del próximo miércoles.
La Fiscalía de la Nación investiga al exministro por supuestamente ser parte de una organización criminal que se habría beneficiado mediante contrataciones gestionadas cuando estuvo al frente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y ser parte de una organización criminal presuntamente encabezada por el presidente Pedro Castillo.
Cortesía (RPP)