Inicio LOCALES JEFE DE LA CASA MILITAR DE PALACIO NIEGA ENTREGA DE VIDEOS DE...

JEFE DE LA CASA MILITAR DE PALACIO NIEGA ENTREGA DE VIDEOS DE CÁMARAS DE SEGURIDAD A NORMA YARROW PORQUE «SON RESERVADOS», LA CONGRESISTA YARROW SOLICITÓ LAS IMÁGENES DE LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD DE PALACIO ENTRE EL 7 Y EL 9 DE AGOSTO PASADO, ANTES Y DURANTE LA DILIGENCIA FISCAL DE BÚSQUEDA DE YENIFER PAREDES, PERO LE FUERON NEGADAS

315
0
Compartir

El jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, José Mariscal Quiroz, negó la entrega de las imágenes de las cámaras de seguridad de dicha entidad a la congresista Norma Yarrow por tener «carácter reservado».
La parlamentaria solicitó la entrega de dichas imágenes registradas entre el 7 y el 9 de agosto; es decir, antes y durante la diligencia fiscal de búsqueda y detención de Yenifer Paredes, cuñada del jefe de Estado, quien presuntamente fue ayudada a huir del referido recinto presidencial.
Sin embargo, la breve respuesta expresando la negativa alude a un informe del Jefe del Área de Análisis de Información de la Casa Militar «que tiene como referencia el Plan de Seguridad de Palacio de Gobierno y Locales Conexos” por el cual se determina que las imágenes solicitadas tienen «carácter reservado»; es decir, no pueden ser compartidas.
Más de un mes de retraso
Cabe mencionar que la parlamentaria de Renovación Popular solicitó las imágenes el pasado 10 de agosto, un día después de que la Policía y la Fiscalía no pudieron ubicar a Paredes en Palacio de Gobierno. La respuesta de la Casa Militar llega con más de un mes de retraso.
La negativa se suma a la polémica por la presunta pérdida de las imágenes de tres cámaras de Palacio reportada por la oficina de Análisis de la Información de la Casa Militar de la sede presidencial. Las imágenes extraviadas serían las que se registraron el 9 de agosto.
Sobre la información perdida, un documento de la Casa Militar detalló el último 17 de agosto que se trata de las imágenes de la azotea, ubicada entre la avenida Áncash y el jirón Carabaya, entre las 6:03 y las 6:05 de la tarde. También se extravió la imagen del ingreso a Desamparados, entre las 9:22 de la noche del 9 de agosto y las 9:27 de la noche del 13 de agosto.
Una tercera imagen extraviada es la del Salón Dorado. Al respecto, el documento señaló que este lugar se encuentra «sin información total» y que la cámara se restableció desde las 3:19 del 15 de agosto.
«Por lo expuesto, solicito a las oficinas correspondientes que realicen el control de funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura física, software y programas de información del Circuito Cerrado de Televisión, asimismo el soporte técnico y otros afines a su función con la finalidad de que siga operando de forma óptima», concluía el documento.
Dieciséis horas de diligencia
El último fin de semana, el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder realizó una diligencia en Palacio de Gobierno para incautar las filmaciones y grabaciones de las cámaras de seguridad. La operación, que estuvo a cargo del fiscal Jorge Amado, inició el viernes 16 de setiembre al promediar las 5pm. y terminó al día siguiente al promediar las 10:30am.
El objetivo de los fiscales fue recabar todas las filmaciones, videos y grabaciones de las cámaras de seguridad a los accesos de la Residencia Presidencial de los días 8, 9 y 10 de agosto, cuando se realizó la diligencia para ubicar a Yenifer Paredes, quien hoy cumple prisión preventiva en el Penal de Mujeres de Chorrillos.
«En cumplimiento de una disposición del Poder Judicial, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder realiza una diligencia en Palacio de Gobierno para incautar filmaciones, videos y grabaciones de las cámaras de seguridad», publicó la Fiscalía en sus redes sociales.
Los fiscales Jorge García y José Luis Quispe se llevaron una serie de documentos y las imágenes de las cámaras de seguridad, que servirán para determinar si Yenifer Paredes fue encubierta el día en que se dispuso su detención preliminar.
Cortesía (RPP)