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SUBCOMISIÓN DE ACUSACIONES CONSTITUCIONALES SE INSTALÓ Y APROBÓ SU PLAN DE TRABAJO, GRUPO PARLAMENTARIO QUE PRESIDE LA CONGRESISTA LADY CAMONES INICIÓ LAS SESIONES DEL PERIODO 2022-2023 CON LA APROBACIÓN DE SU PLAN DE TRABAJO Y DIO CUENTA DE ONCE DENUNCIAS CONSTITUCIONALES, LAS DOS PRIMERAS SON CONTRA EL SUSPENDIDO CONGRESISTA FREDDY DÍAZ.

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La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales inició las sesiones del periodo 2022-2023 con la aprobación, por unanimidad (24 votos), de su plan de trabajo, y, por razones de economía procesal, dio cuenta de once denuncias constitucionales.
De acuerdo con la propuesta de la mesa de conducción, que lidera la congresista Lady Camones (APP), la Subcomisión aprobó, además, y por unanimidad (24 votos), que sus sesiones ordinarias se realizarán los días viernes a las 11 de la mañana, y las sesiones extraordinarias cuando sea necesario.
Las dos primeras denuncias constitucionales que se dieron cuenta (DC 284 y DC 286) son contra el congresista Freddy Díaz por presunta infracción constitucional de los artículos 38 y 39 de la Constitución y por la probable comisión de los delitos de violación sexual y violación de personas en estado de inconsciencia.

  • La primera presentada por Patricia Chirinos Venegas y la segunda por Edward Málaga Trillo, Flor Pablo Medina, Kira Alcarraz Agüero, Adriana Josefina Tudela Gutiérrez, Susel Ana María Paredes Pique y Ruth Luque Ibarra.
  • La tercera es la DC 300, formulada por Patricia Chirinos Venegas contra los congresistas Raúl Doroteo Carbajo, Juan Mori Celis, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas, Ilich López Ureña y Elvis Vergara Mendoza, por probable comisión de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias.
  • La DC 245, formulada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, contra el exjuez Supremo César Hinostroza Pariachi, por presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico, patrocinio ilegal de intereses, y tráfico de influencias.
  • La DC 111 (ex 464), formulada por el ciudadano José Pimentel Aliaga contra el excongresista Yván Quispe Apaza por presunta comisión del delito contra la Libertad Personal, en la modalidad de Coacción.
  • La DC 112 (ex 465), formulada contra los miembros del Jurado Nacional de Elecciones: Jorge Salas Arenas y Víctor Rodríguez Monteza, por presunta infracción constitucional del artículo 139 (inciso 19), concordante con los artículos 46, 178 (inciso 4) y 179 de la Constitución Política del Perú.
  • La DC 271, formulada por el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde contra el excongresista Orestes Sánchez Luis, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Concusión.
  • La DC 005, formulada contra el Presidente de la República José Castillo Terrones, por la presunta comisión de los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, falseamiento de la información sobre aportaciones, ingresos y gastos de organizaciones políticas, fuentes de financiamiento legalmente prohibidas, y organización criminal.
  • La DC 012 (ex 303), formulada contra los jueces supremos Jorge Salas Arenas, José Neyra Flores y Luisa Chávez Mella, por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, prevaricato y abuso de autoridad.
  • La DC 029 (ex 332), formulada contra los jueces supremos Ana Aranda Rodríguez, exjefa de la Oficina de Control de la Magistratura -OCMA- y Duberlí Rodríguez Tineo, expresidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, por la presunta comisión de los delitos de prevaricato y abuso de autoridad.
  • La DC 032 (ex 336), formulada contra los jueces supremos de la Sala Civil Permanente Francisco Távara Córdova, Martín Hurtado Reyes, Evangelina Huamaní Llamas, Mariano Salazar Lizárraga y Carlos Calderón Puertas, por la presunta comisión de los delitos de prevaricato y abuso de autoridad.
    Estado situacional de la subcomisión
    En uno de los puntos de agenda, Lady Camones presidenta del grupo de trabajo, brindó un informe situacional de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el periodo anual de sesiones 2022 – 2023. Así, al 15 de setiembre último, detalló, existen 300 denuncias constitucionales.
    En la orden del día de la Comisión Permanente se encuentran 60 denuncias constitucionales; asimismo en la misma Permanente se encuentran tres denuncias constitucionales para las cuales se solicita ampliación de plazo.
    En archivo o concluidas 40 denuncias constitucionales; se tienen para iniciar su procedimiento, dar cuenta y calificar 178 denuncias constitucionales y quedan pendientes por delegar 12 denuncias constitucionales. Para audiencia, se encuentran tres en la Subcomisión y para sustentación de informe final tres.
    De lo cual, se colige, advirtió Camones, 196 denuncias constitucionales están en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en diferentes estados, a efectos de que este grupo parlamentario se dedique al tratamiento de las mismas.
    De otro lado, informó, 220 denuncias constitucionales son nuevas para el periodo parlamentario actual; 80 son antiguas y con nueva numeración en razón de que no fueron vistas en el periodo parlamentario 2016-2021.
    Por su origen, por el denunciante, se tiene que 179 denuncias constitucionales son denuncias ce ciudadanos, 76 son denuncias de excongresistas y congresistas actuales, y 45 son denuncias del fiscal de la Nación.
    “Como podemos apreciar, hay un alto índice de denuncias constitucionales de ciudadanos que aun no son atendidas y que nos proponemos procesar en la medida de nuestras posibilidades y con la aplicación del criterio cronológico para su atención”, expresó.
    Cortesía (RPP)