Inicio LOCALES DESDE HOY LUNES 26 DE SEPTIEMBRE INICIARÁN LAS RESTRICCIONES CIUDADANAS POR...

DESDE HOY LUNES 26 DE SEPTIEMBRE INICIARÁN LAS RESTRICCIONES CIUDADANAS POR LAS ELECCIONES 2022, EL JNE ANUNCIÓ QUE DESDE LAS 00:00 HORAS DE ESE DÍA ESTARÁ PROHIBIDA LA DIFUSIÓN DE ENCUESTAS DE INTENCIÓN DE VOTO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, ADEMÁS, DESDE LAS 00:00 HORAS DEL VIERNES 30 ESTARÁ PROHIBIDA LA REALIZACIÓN DE REUNIONES POLÍTICAS

283
0
Compartir

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que, a partir de hoy lunes 26 de setiembre a las 00:00 horas, iniciarán las restricciones ciudadanas en todo el territorio nacional a fin de asegurar el correcto desarrollo de las Elecciones Municipales y Regionales 2022.
Mediante un comunicado, el órgano rector electoral señaló que el incumplimiento de las disposiciones ameritará sanciones pecunarias y penales contra los infractores.
Prohibiciones
Entre las medidas anunciadas por el JNE, se señaló la prohibición de la difusión o publicación de encuestas de intención de voto a través de los medios de comunicación. Esto conforme al artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE). El incumplimiento de esta disposición será sancionado con una multa de entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT); es decir, entre 46 mil y 446 mil soles.
Asimismo, a partir de las 00:00 horas del viernes 30 de setiembre, estará prohibida la realización de reuniones o manifestaciones de carácter político. Su vulneración, conforme al artículo 388 de la LOE, se sancionará con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.
Además, todo tipo de propaganda política quedará suspendida desde las 00:00 horas del sábado 1 de octubre. Ello incluye la participación de los candidatos en los medios de comunicación a través de entrevistas, conferencias o debates. El incumplimiento de esta medida tendrá como consecuencia una multa de entre 30 (138 mil soles) y 100 UIT (446 mil soles) o una pena de prisión no menor de dos años.
Ley seca
A su vez, el ente electoral señaló que desde las 08:00 horas del sábado 1 estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, lo cual se extiende hasta las 08:00 horas del lunes 3 de octubre.
El incumplimiento de esta disposición se sancionará con cárcel no mayor de seis meses, o una multa no menor de S/2 790 y pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, que puede consistir en incapacitar al infractor para ejercer cualquier labor.
Asimismo, el domingo 2 de octubre, día del sufragio, entre las 07:00 y 17:00 horas no estarán permitidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.
El JNE anunció que fiscalizadores de la institución realizarán operativos en diversas regiones del país con el fin de hacer cumplir la normativa electoral y garantizar que la votación transcurra con normalidad.
Cortesía (RPP)