Inicio LOCALES PLENO DEL CONGRESO EVALÚA HOY ADMITIR MOCIÓN DE INTERPELACIÓN CONTRA CANCILLER CÉSAR...

PLENO DEL CONGRESO EVALÚA HOY ADMITIR MOCIÓN DE INTERPELACIÓN CONTRA CANCILLER CÉSAR LANDA, LA SESIÓN DEL PLENO DEL CONGRESO, CONVOCADA PARA LAS 9:00 A.M. DEBATIRÁ SI EL CANCILLER RESPONDERÁ SOBRE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON LA REPÚBLICA SAHARAUI Y EL DISCURSO DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO ANTE LA ONU.

380
0
Compartir

El Pleno del Congreso agendó para hoy jueves 13 de octubre la moción de interpelación presentada por la bancada de Renovación Popular contra el canciller César Landa. El motivo, es que acuda al Parlamento para responder sobre las relaciones diplomáticas con la República árabe Saharaui Democrática, así como el discurso del presidente Pedro Castillo ante la ONU.
La citación del Pleno ha sido convocada desde las 9 de la mañana en donde se decidirá la admisión de pliego de 31 preguntas que deberá responder el canciller Landa en las instalaciones del Palacio Legislativo como por ejemplo el discurso del mandatario ante la ONU el cual consideraron “poco técnico y sumamente ideologizado”.
Asimismo, Landa tendrá que sustentar la posición del Gobierno respecto del anuncio de retomar relaciones con la República árabe de Saharahui Democrática, pese a que su antecesor en Cancillería había anunciado el fin del vínculo diplomático.


Sustento para interpelación
Hace unos días, el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, señalo en RPP Noticias que la interpelación al canciller responde a su rol como responsable del Gobierno en materia internacional.
En esa línea, cuestionó el discurso del mandatario en la Asamblea de las Naciones Unidas el pasado 20 de setiembre.
“Si bien el presidente es el que dirige la política exterior, definitivamente recibe el soporte de la Cancillería. Lo que ha permitido que en los últimos 50 años la política exterior se ha mantenido en una línea muy alta de seguridad, de confianza con el resto de los países. Lo que está haciendo este es cambiar esta política por una inestabilidad”, dijo.
Entonces también criticó que el Gobierno haya retomado relaciones diplomáticas con las República árabe de Saharahui Democrática, pese a las consecuencias que podría esto acarrear para el país en su relación con Marruecos, debido al conflicto del Sáhara Occidental.
Cortesía (RPP)