Inicio LOCALES CONGRESO APRUEBA PLAZO DE 15 DÍAS HÁBILES PARA QUE SUBCOMISIÓN DE ACUSACIONES...

CONGRESO APRUEBA PLAZO DE 15 DÍAS HÁBILES PARA QUE SUBCOMISIÓN DE ACUSACIONES CONSTITUCIONALES INVESTIGUE DENUNCIAS CONTRA CÉSAR HINOSTROZA, FREDDY DÍAZ Y ‘LOS NIÑOS’, LA COMISIÓN PERMANENTE TAMBIÉN ARCHIVÓ LAS DENUNCIAS CONTRA EL PRESIDENTE DEL JNE Y LA EXFISCAL DE LA NACIÓN, ZORAIDA ÁVALOS.

303
0
Compartir

La Comisión Permanente, conducida por el titular del Parlamento, José Williams, aprobó la tarde del martes, por unanimidad, tres informes de calificación elaborados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que recomiendan la procedencia de dos denuncias constitucionales (‘Los niños’ y César Hinostroza) y otra en tan solo un extremo, la del congresista Freddy Díaz, acusado de violación sexual.
Como resultado, de acuerdo con el literal d) del artículo 89 del Reglamento congresal, una vez aprobado estos informes, se brinda a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales un plazo máximo de 15 días hábiles para realizar la investigación y presentar su informe final en cada caso de investigación.
Denuncias constitucionales
El primer informe incluye la Denuncia Constitucional 300, formulada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), contra los parlamentarios Raúl Doroteo, Juan Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara, todos ellos de la bancada de Acción Popular.


A los parlamentarios se les acusa por la presunta infracción constitucional de los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú. Además, por la probable comisión de los delitos de colusión simple y agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias. En ese marco, se les solicita la destitución e inhabilitación para el ejercicio de la función pública por diez años.
La denuncia obtuvo 29 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.
El segundo informe de calificación fue la Denuncia Constitucional 245, formulada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, contra César Hinostroza Pariachi, en su condición de exjuez Supremo de la Corte Suprema de Justicia, como presunto autor de los delitos de patrocinio ilegal y cohecho activo específico en agravio del Estado peruano.
En consecuencia, la denuncia obtuvo 30 votos a favor, cero votos en contra y cero votos en abstención.
Cortesía (RPP)