Inicio LOCALES INVESTIGADO HENRY SHIMABUKURO ASEGURA QUE EXISTE UNA OFICINA DE LA DINI EN...

INVESTIGADO HENRY SHIMABUKURO ASEGURA QUE EXISTE UNA OFICINA DE LA DINI EN PALACIO DE GOBIERNO, SEGÚN PANORAMA, EN SU DECLARACIÓN ANTE LA FISCALÍA, HENRY SHIMABUKURO SOSTUVO QUE REALIZABA ENTREGAS DE “INFORMACIÓN CONFIDENCIAL” EN UN DESTAQUE DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA (DINI) EN PALACIO DE GOBIERNO. SOSTUVO QUE ASÍ CONOCIÓ AL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO Y QUE TAMBIÉN ENTREGÓ INFORMACIÓN AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

264
0
Compartir

Henry Shimabukuro, investigado en Fiscalía por presuntamente integrar el denominado ‘Gabinete en las sombras’ vinculado al Gobierno de Pedro Castillo, declaró ante el Ministerio Público sobre la existencia de una oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) dentro de Palacio de Gobierno.
“He sido colaborador de la DINI, varias veces he asistido a Palacio para presentarme a la oficina de la DINI. Era de temas coyunturales, esta información la hacía llegar a la oficina de la DINI que se encuentra en Palacio”, sostuvo Shimabukuro al Ministerio Público, según el dominical Panorama.
De acuerdo con su testimonio, las visitas que realizaba a Palacio de Gobierno se daban para entregar información “confidencial” a la secretaria general de la sede del Ejecutivo. Explicó también que en uno de sus ingresos conoció al presidente Pedro Castillo, cuando ambos participaron de una “reunión de inteligencia” junto a personal de la DINI.
Entrega en el MTC
Sin embargo, estas entregas no solo eran exclusivas de Palacio de Gobierno, pues Shimabukuro señaló que acudió a la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a donde llevó “un documento confidencial a la Secretaría General sobre temas de inteligencia por orden de la oficina de destaque de la DINI”.
Precisó que esta oficina esta ubicada en el área administrativa de Palacio de Gobierno y que no tiene una conexión directa con el Despacho Presidencial. Para Fiscalía, con este destaque en la sede del Ejecutivo, el presidente Pedro Castillo buscaría encubrir informantes que le vinculen a actos de corrupción.
“El tema por el cual colaboraba era de temas coyunturales, esta información la hacía llegar a la oficina de la DINI, que se encuentra en Palacio, por esa labor no recibía pago alguno. [Lo hice para] que nuestro país cambie, como un simple patriota, que deseo como cualquier ciudadano que cambie este país”, sostiene Shimabukuro en su declaración a Fiscalía sobre su colaboración con la DINI.
Reacciones
Al respecto, el exministro del Interior, Mariano González, indicó que la existencia de esta oficina es irregular y que denota el “mal uso de los sistemas de inteligencia” en el país. Manifestó, además, que este uso de la inteligencia por parte del Gobierno tendría como fin ir contra las autoridades judiciales.
“Todo parece indicar que lo que se ha estado haciendo es un muy mal uso de la inteligencia o de los sistemas de inteligencia en nuestro país. Están utilizando recursos de inteligencia, más claro, para irse en contra de la Fiscalía, para irse en contra del Poder Judicial o para irse en contra de los opositores”, dijo al dominical.
Por su parte, el exjefe de la DINI, Danilo Guevara, dijo que las personas escogidas como enlaces para llevar comunicaciones están altamente calificados, lo cual no se cumpliría en el caso de Shimabukuro. En esa línea, pidió que las autoridades realicen una investigación a profundidad.
Cortesía (RPP)