Inicio LOCALES POBLADORES DE ESPINAR BLOQUEAN EL CORREDOR MINERO DEL SUR EN EL PRIMER...

POBLADORES DE ESPINAR BLOQUEAN EL CORREDOR MINERO DEL SUR EN EL PRIMER DÍA DE PARO INDEFINIDO, LOS POBLADORES INFORMARON QUE LA MEDIDA DE PROTESTA ABARCARÁ TODA LA REGIÓN CUSCO Y TIENE COMO OBJETIVO BLOQUEAR LA TOTALIDAD DEL CORREDOR MINERO. DEMANDAN LA LLEGADA DEL JEFE DE ESTADO A LA ZONA Y LA RENUNCIA DEL ALCALDE DE ESPINAR.

266
0
Compartir

Desde las primeras horas de la mañana de hoy, lunes, los pobladores de la provincia de Espinar, en Cusco, iniciaron el bloqueo del corredor minero del sur, específicamente en el sector de Parina, ubicado entre los distritos de Ocoruro y Condoroma.
Los manifestantes arrojaron piedras y encendieron fuego en medio de la vía, por donde transitan vehículos de alto tonelaje de las empresas mineras. Asimismo, informaron que el paro será indefinido en toda la región.
Demandas
Los pobladores aseguraron que no depondrán su medida de fuerza hasta que una comitiva de alto nivel, encabezada por el presidente Pedro Castillo, llegue a Espinar para solucionar sus demandas. De lo contrario, anunciaron que radicalizarán la medida desde mañana, martes.
Los miembros de las comunidades de Espinar exigen transparentar la ampliación del proyecto minero Corocohuayco, a cargo de la empresa Antapacay. También piden la entrega de un «bono solidario» de 2 mil soles para todos los ciudadanos de la provincia, el cual, según dijeron, se les había prometido desde el pasado mes de julio.
A su vez, exigen la renuncia del alcalde de la provincia de Espinar, Lolo Arenas, a quien acusan de actos de corrupción y de «comprar» espacios radiales y televisivos para «confundir» a la población respecto a sus demandas.
Según los comuneros, han solicitado reiteradamente la presencia de la Fiscalía Anticorrupción y de la Contraloría para que tomen acciones frente a sus denuncias, pero no han tenido respuesta.
Hasta el cierre de esta nota, diversas comunidades originarias, rondas campesinas y organizaciones sociales se sumaban a la medida de fuerza.
Afecta el crecimiento económico
Según el INEI, el pasado mes de julio, el sector minero se redujo 6,16 % debido a la conflictividad social en las zonas de influencia de las operaciones mineras.
Al respecto, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) alertó sobre el bloqueo de las vías en la provincia de Espinar, por parte de manifestantes que impiden el transporte de mineral, insumos e incluso el traslado de trabajadores de las empresas mineras Las Bambas, Hubday (mina Constancia) y Glencore (mina Antapaccay).
Advirtió que de continuar el bloqueo de vías se está “poniendo en grave riesgo el 30 % de la producción de cobre del país”.
Según el estudio «Los fondos sociales y convenios marco en el Corredor Minero del Sur», elaborado para Infosur Perú y el Grupo Propuesta Ciudadana, en las últimas dos décadas se destinaron más de S/6,000 millones a las tres provincias que conforman dicho corredor por negociaciones directas con las empresas, aportes especiales (canon, regalías, derechos de vigencia), y negociaciones directas con el Estado, derivados de la minería.
Cortesía (RPP)