Inicio LOCALES JORGE LÓPEZ RENDIRÁ HOY SU DECLARACIÓN ANTE LA FISCALÍA POR PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO...

JORGE LÓPEZ RENDIRÁ HOY SU DECLARACIÓN ANTE LA FISCALÍA POR PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, EXMINISTRO DE SALUD FUE DESTITUIDO DEL CARGO LUEGO DE LA DIFUSIÓN DE UN INFORME PERIODÍSTICO DONDE SE DIO CUENTA QUE TRABAJADORES DE SU ENTORNO MÁS CERCANO REALIZARON VARIOS DEPÓSITOS DE DINERO EN UNA CUENTA BANCARIA PERTENECIENTE A SU EXPAREJA DERVY APAZA PARA LA ADQUISICIÓN DE UN DEPARTAMENTO.

280
0
Compartir

Jorge López, exministro de Salud, deberá rendir hoy martes su declaración indagatoria en la investigación preliminar que se le inició en la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del estado.
El interrogatorio está programado desde las nueve de la mañana en la sede principal del Ministerio Público ubicada en la avenida Abancay en el Centro de Lima.
El Ministerio Público inició una investigación preliminar al extitular de Salud luego de la difusión de un informe periodístico donde se dio cuenta que trabajadores de su entorno más cercano realizaron varios depósitos de dinero en una cuenta bancaria perteneciente a su expareja Dervy Apaza por más de 98 mil soles para la adquisición de un departamento.
Dervy Apaza también recibió un depósito con la suma de 70 000 dólares, de parte del empresario Luis Quito. El dinero habría sido utilizado para comprar el inmueble ubicado en Jesús María.
La instancia fiscal dispuso que esta investigación preliminar se realice en un plazo de 60 días con el fin de que se realicen una serie de diligencias y se recopile información requerida al Ministerio de Salud y otras entidades para establecer las responsabilidades. Mientras tanto, se dispuso el embargo del inmueble hasta que culmine las investigaciones.
Luego de la denuncia de irregularidades en el Ministerio de Salud, el presidente Pedro Castillo dispuso la remoción de Jorge López como titular de ese sector. En su lugar se designó a Kelly Portalatino como nueva ministra, quien señaló que asume este cargo con “compromiso” en salvaguarda de la salud de todos los peruanos, quienes necesitan y piden “a gritos” un servicio sanitario “digno” y de “calidad”.
Renuncia funcionario vinculado a López
Juan Carlos Delgado Echevarría, exfuncionario del Ministerio de Salud que renunció por estar vinculado al escándalo protagonizado por el exministro Jorge López, fue designado como asesor II en el Ministerio del Interior; sin embargo, presentó su dimisión a ese cargo.
Así lo confirmaron desde ese sector mediante una resolución ministerial, en la que se considera como “necesario” aceptar la renuncia Delgado Echevarría, pese a que su designación en ese puesto se hizo oficial el último lunes 31 de octubre.
“Se resuelve aceptar la renuncia formulada por el señor Juan Carlos Delgado Echevarría al cargo de Asesor II del Despacho Ministerial del Ministerio del Interior, dándosele las gracias por los servicios prestados”, señala el documento.
Cortesía (RPP)