Inicio POLITICA CONSEJERO DE ANTAURO HUMALA PASÓ DE LA DINI A SER MINISTRO DE...

CONSEJERO DE ANTAURO HUMALA PASÓ DE LA DINI A SER MINISTRO DE DEFENSA, EL GENERAL EP (R) GUSTAVO BOBBIO JURÓ COMO TITULAR DEL SECTOR TRAS LA INESPERADA RENUNCIA DE DANIEL BARRAGÁN, TRABAJÓ EN EL SECTOR INTELIGENCIA BAJO EL MANDO DEL INVESTIGADO JOSÉ FERNÁNDEZ LATORRE, QUIEN, SEGÚN LA FISCALÍA, OBSTRUYÓ INVESTIGACIONES CONTRA PEDRO CASTILLO.

254
0
Compartir

Pedro Castillo demostró nuevamente ayer que el antaurismo es su soporte a la hora de enfrentar una crisis. Esta vez nombró como ministro de Defensa a Gustavo Bobbio Rosas, un general EP (r) de 70 años que el año pasado, tras convertirse en jefe de asesores en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), anunció que es amigo y consejero del excarcelado Antauro Humala.
Bobbio, quien reemplaza al renunciante Daniel Barragán, no es un extraño para el presidente. En 2021 se reunió con Castillo en Palacio de Gobierno en cuatro oportunidades, entre agosto y diciembre, según el registro de visitas.
Y este año ha tenido un inusual acercamiento con Aníbal Torres, el expremier que hoy funge de jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Mientras fue primer ministro, Torres sostuvo citas con Bobbio en cinco oportunidades en 2022, de acuerdo al registro de visitas. Y ya ocupando su nuevo puesto de asesor, Torres se reunió con Bobbio el 29 de noviembre y el 2 de diciembre.
Es más, el exprimer ministro fue quien recibió ayer a Gustavo Bobbio y a su hijo Arturo Bobbio Carranza momentos antes de la juramentación. La influencia que consiguió el general Bobbio en la gestión de Castillo fue tal que su hijo Arturo fue designado en abril de este año asesor II en la gerencia general de Migraciones.
Bobbio, además, trabajó en la DINI bajo el mando del investigado José Fernández Latorre. Según la Fiscalía, Fernández usó presupuesto de esta entidad para comprar el silencio de funcionarios que podían delatar actos de corrupción del presidente Castillo.
Uno de los que habrían gozado ilegalmente de esos recursos, de acuerdo a la investigación, fue el exsecretario presidencial Bruno Pacheco.
Desde la DINI se había intentado mantener a Pacheco en la clandestinidad para que no brinde información, aunque ahora ya es colaborador eficaz.
Lo conoce bien
Pero hay otro personaje gravitante que parece conocer bien al hoy titular de Defensa. Es Wilson Barrantes Mendoza, flamante director de la DINI.
El 7 de noviembre pasado, Barrantes salió a cuestionar a Gustavo Bobbio por presentar presuntas denuncias falsas en su contra por pornografía infantil y corrupción de funcionarios.
“Cuando yo dije que lo iba a ejecutar, lo voy a ejecutar penalmente, lo voy a ejecutar judicialmente y lo voy a ejecutar moralmente y lo voy a fusilar para la historia porque este señor debe desaparecer porque lo que ha hecho es bajo”, declaró en Exitosa.
“Todo es falso, y con toda seguridad puedo decir que él y la DINI son los autores de toda esta patraña que han intentado cada vez que me han citado para asumir el puesto de la DINI”, agregó.
Barrantes, quien también es un general en retiro, ha participado en actividades del Movadef, el brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Cortesía (Peru21)