Inicio POLITICA SI EL PRESIDENTE O SU ABOGADO NO ASISTEN, EL CONGRESO PROCEDERÁ CON...

SI EL PRESIDENTE O SU ABOGADO NO ASISTEN, EL CONGRESO PROCEDERÁ CON EL DEBATE DE TODAS MANERAS, EL PROMOTOR DE LA TERCERA MOCIÓN DE VACANCIA PRESIDENCIAL, EDWARD MÁLAGA, DIJO NO ESTAR AL TANTO SOBRE UN POSIBLE PEDIDO DE PEDRO CASTILLO PARA REPROGRAMAR LA SESIÓN CONVOCADA PARA ESTE MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE, AGREGÓ QUE LA SESIÓN PODRÍA EXTENDERSE POR DOS DÍAS, INCLUSO PESE A LOS FERIADOS.

331
0
Compartir

El congresista no agrupado Edward Málaga, promotor de la tercera moción de vacancia presidencial, consideró que «no sorprende» la respuesta del presidente Pedro Castillo y del ministro de Justicia, Félix Chero, sobre las observaciones que han hecho al documento que sustenta este pedido y la supuesta falta de medios probatorios.
«Confirma la voluntad de patear el tablero que tiene este gobierno, de no enfrentar el presidente sus responsabilidades, esa actitud evasiva todo el tiempo de dilatar, obstaculizar, obstruir y de victimizarse. Todos sabemos lo que viene haciendo como estrategia y a mí me da vergüenza ajena ver que los ministros invierten tanto tiempo en ser escuderos», indicó.
El parlamentario defendió el procedimiento que está siguiendo la tercera moción de vacancia presidencial y aseguró que se están respetando el debido proceso y el derecho a la defensa. Asimismo, reiteró que el debate y votación de este pedido se dará este miércoles 7 de diciembre, fecha pactada por el Parlamento.
«Todo lo demás es ruido: todos los manotazos de ahogado, los recursos legales, los psicosociales acerca de un eventual cierre del Congreso. Tenemos que concentrarnos en lo que va a ocurrir el viernes, el presidente tiene que afrontar esa responsabilidad e ir a dar la cara y responder a la ciudadanía por los cuestionamientos», apuntó.
Málaga señaló que en caso el presidente Pedro Castillo o su abogado no acudan al Congreso este miércoles para ejercer su derecha a defensa, el Parlamento «puede proceder de todas maneras». Sobre la posibilidad de que el mandatario solicite una reprogramación, el legislador dijo que no está al tanto de este supuesto.
«El presidente estaría simplemente faltando a la citación, pero la sesión está agendada, los congresistas estaríamos ahí, debatiremos y eventualmente daremos por concluido (…) Es posible que todo el proceso llegue a la medianoche por el debate y decidan ir por una suspensión para continuar al día siguiente y esto podría extenderse», indicó.
En otro momento, Málaga evitó referirse a la cantidad de votos que tendrían hasta este momento para alcanzar la vacancia; no obstante, reconoció que «si no logramos convocar votos de bancadas oficialistas, obviamente no se va a dar». Además, dijo que la sesión convocada para este miércoles podría extenderse por dos días, incluso pese a los feriados.
«Nosotros tenemos esto con la más alta prioridad. Si ha sido propuesto para el miércoles es porque tenemos en el plan que pueda extenderse un día más. Feriado o no, es responsabilidad del Congreso sacar esto adelante», anotó.


Cortesía (RPP)