Inicio POLITICA CONGRESO CITA AL PREMIER Y A LOS MINISTROS DE DEFENSA Y DEL...

CONGRESO CITA AL PREMIER Y A LOS MINISTROS DE DEFENSA Y DEL INTERIOR PARA RESPONDER POR VIOLENCIA EN ANDAHUAYLAS, ADEMÁS, EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO INFORMÓ QUE EL PRÓXIMO 14 DE DICIEMBRE SE REUNIRÁ EL CONSEJO DIRECTIVO PARA INCLUIR EN LA AGENDA DEL PLENO EL PROYECTO DE ADELANTO DE ELECCIONES

196
0
Compartir

El Congreso de la República citó al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Ángulo, y a los ministros de Defensa y del Interior, Alberto Otárola y César Cervantes, respectivamente, para responder ante el Pleno por los «hechos de violencia» que se han registrado en Andahuaylas, región Apurímac, desde el último jueves.
Mediante un comunicado publicado en las redes sociales del Congreso, dicha cita se programó para hoy, lunes, a las 2pm. en el Palacio Legislativo, a solicitud del presidente del Parlamento, José Williams.
Los ministros de Estado concurrirán para «informar sobre los disturbios y hechos de violencia» que se vienen produciendo en la referida provincia.
Cabe recordar que, hasta el día de ayer, se reportaron dos manifestantes fallecidos en Andahuaylas tras los enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú (PNP). Se trata de Becan Romario Quispe (18), quien murió en el hospital de dicha provincia, y el menor de 15 años, de iniciales D.A.Q.
En tanto, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, confirmó en RPP Noticias que ya hay más de 30 personas heridas.


Reunión para incluir proyecto de adelanto de elecciones
Por otro lado, el presidente del Parlamento informó que el próximo miércoles, 14 de diciembre, se reunirá el Consejo Directivo para «incluir, en la agenda del Pleno, el proyecto de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones».


Vale mencionar que, durante las primeras horas del día de hoy, la presidenta de la república, Dina Boluarte, mediante un mensaje a la nación, en medio de las fuertes protestas sociales que se suscitan en Lima y diversas regiones del país.
La mandataria anunció que presentará al Congreso, en los próximos días, un proyecto de ley para el adelanto de elecciones en abril de 2024.
«Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía; y en consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio de la acción del Gobierno, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para el mes de abril de 2024. En los próximos días remitiré un proyecto de ley de adelanto de elecciones para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento», expresó.
Dina Boluarte explicó que la aprobación de esta norma implica reformas constitucionales, las cuales deberían ser aprobadas por el procedimiento «más expeditivo» contemplado en la Constitución.
«En el lapso de la hora actual hasta la fecha de realización de las elecciones generales anticipadas, mi gobierno promoverá asimismo la concertación en el Congreso de una ley de reforma del sistema político que permita a todos los peruanos y peruanss contar con un sistema democrático de gobierno más eficiente, transparente y participativo, ajeno a toda la práctica de corrupción y con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana», indicó.
En esa línea, la jefa del Estado invocó a todas las fuerzas políticas nacionales, regionales y locales, a las autoridades y a la sociedad civil, a participar en este proceso «para que una ola de voluntad democrática y responsabilidad nacional nos guíe y oriente para sentar las bases legales, institucionales y de vida democrática por un Perú unido, libre y con justicia social».
Cortesía (RPP)