Inicio POLITICA PRESIDENTA DINA BOLUARTE ANUNCIA QUE PRESENTARÁ AL CONGRESO PROYECTO DE LEY PARA...

PRESIDENTA DINA BOLUARTE ANUNCIA QUE PRESENTARÁ AL CONGRESO PROYECTO DE LEY PARA ADELANTAR ELECCIONES A ABRIL DE 2024, EN UN MENSAJE A LA NACIÓN, LA MANDATARIA HIZÓ EL ANUNCIÓ ANTE LA SITUACIÓN DE CONFLICTO QUE SE HA GENERADO EN DIVERSAS ZONAS DEL PAÍS.

182
0
Compartir

La presidenta de la República, Dina Boluarte, dio esta madrugada un mensaje a la nación en medio de las fuertes protestas sociales que se suscitan en Lima y diversas regiones del país.
La mandataria anunció que presentará al Congreso un proyecto de ley para el adelanto de elecciones a abril de 2024.
«Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía; y en consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio de la acción del Gobierno, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para el mes de abril de 2024. En los próximos días remitiré un proyecto de ley de adelanto de elecciones para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento», expresó.
Dina Boluarte explicó que la aprobación de esta norma implica reformas constitucionales, las cuales deberían ser aprobadas por el procedimiento «más expeditivo» contemplado en la Constitución.
«En el lapso de la hora actual hasta la fecha de realización de las elecciones generales anticipadas, mi gobierno promoverá asimismo la concertación en el Congreso de una ley de reforma del sistema político que permita a todos los peruanos y peruanss contar con un sistema democrático de gobierno más eficiente, transparente y participativo, ajeno a toda la práctica de corrupción y con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana», indicó.
En esa línea, la jefa del Estado invocó a todas las fuerzas políticas nacionales, regionales y locales, a las autoridades y a la sociedad civil, a participar en este proceso «para que una ola de voluntad democrática y responsabilidad nacional nos guíe y oriente para sentar las bases legales, institucionales y de vida democrática por un Perú unido, libre y con justicia social».
Protestas en el interior del país
Este domingo se han producido por cuarto día una serie de protestas en distintas regiones del país que reclaman la convocatoria de elecciones generales y el cierre del Parlamento.
En Andahuaylas, en la región de Apurímac, las manifestaciones derivaron en enfrentamientos con la Policía Nacional que han dejado al menos dos muertos y más de 30 heridos.
Cortesía (RPP)