Inicio LOCALES CORPAC ANUNCIA CIERRE DE AEROPUERTO Y FERROCARRIL SUSPENDE SERVICIO A MACHU PICCHU...

CORPAC ANUNCIA CIERRE DE AEROPUERTO Y FERROCARRIL SUSPENDE SERVICIO A MACHU PICCHU POR PROTESTAS, ANTE LAS LAS PROTESTAS, QUE HASTA EL MOMENTO SE HAN SALDADO CON MUERTES EN APURÍMAC Y EN AREQUIPA, CORPAC HA SOLICITADO EL REFUERZO DE LA POLICÍA PARA LA PROTECCIÓN DEL TERMINAL AÉREO.

290
0
Compartir

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) anunció el cierre del Aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco, luego de que una turba de manifestantes tratara de ingresar de manera violenta a las instalaciones a través de forados en el cerco perimétrico del terminal aéreo.
«Por tal motivo, con el fin de salvaguardar la integridad y seguridad de los pasajeros, usuarios, público en general y de nuestros colaboradores, se suspenden las operaciones aéreas en nuestro terminal cusqueño, toda vez que no se garantiza la seguridad de las mismas», dijo la empresa en un comunicado.
Ante la creciente violencia de las protestas, que hasta el momento se han saldado con cinco muertes en Apurímac y una en Arequipa, Corpac ha solicitado el refuerzo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el apoyo de las autoridades competentes «ante los posibles actos delictivos que atentan contra la infraestructura aeroportuaria, sistemas de navegación, control y vigilancia necesarios para las operaciones aéreas en dicha sede aeroportuaria».
La empresa hizo un llamado «a la calma y serenidad de la población», así como a los gremios y asociaciones civiles que participan en las protestas, entre los que hay «algunas personas» que vienen «atentando y destruyendo la infraestructura aeroportuaria sin razón aparente».
Corpac señala que estos actos contra infraestructuras «no hacen más que perjudicar a la propia región, obstaculizando el desarrollo económico de nuestro país, afectando el turismo y poner en riesgo el traslado por vía aérea, ante una emergencia sanitaria».
Además, recomendaron a los pasajeros que realicen las coordinaciones de las reprogramaciones de sus vuelos «directamente con su línea aérea a través de sus canales oficiales».
Suspenden trenes a Machu Picchu
El servicio de ferrocarriles entre Cusco y la ciudadela Machu Picchu se suspenderá este martes por las protestas que exigen el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República y el adelanto de elecciones generales, informó la empresa operadora.
«Ante la convocatoria a manifestaciones de protesta de diferentes organizaciones sociales del Cusco, nos vemos en la obligación de suspender este martes las operaciones de nuestros servicios de tren en la ruta hacia y desde Machu Picchu», indicó la PerúRail en un comunicado.
Gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas anunciaron un «paro indefinido» en varias regiones del Perú a partir del martes, según un comunicado del Frente Agrario y Rural del Perú.
El colectivo pide también la «inmediata libertad» del expresidente Castillo, quien fue detenido el miércoles por su propia escolta cuando se dirigía a la embajada de México a solicitar asilo político, luego de intento fallido de golpe de Estado. La fiscalía lo acusa de rebelión y conspiración, pero además lo investiga por corrupción.
Este martes se espera que al menos unos 40 gremios se unan a las manifestaciones en Cusco, en una medida de caracter indefinido, según los dirigentes y organizadores de las protestas.
Cortesía (RPP)